El Sindicato CCOO denuncia que ENDESA corta la luz por rechazar los Contadores Inteligentes

CCOO ha denunciado el corte de suministro de electricidad a Clientes de ENDESA por "negarse a sustituir su contador de electricidad por un nuevo Contador Inteligente". la empresa ha señalado que actúa dentro de la legalidad que obliga a la sustitución antes de fin de año. La Denuncia está presentada en Bruselas por QAE pues la Directiva Europea de Eficiencia Energética no tiene fecha límite para su instalación.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que en las últimas semanas han recibido innumerables consultas de personas sobre este tema. "El corte de suministro eléctrico deja a familias que están al corriente del pago sin electricidad, con las consecuencias que esto tiene en términos económicos, de salud y dignidad personal", han lamentado desde CCOO.

Pese a que fuentes de la empresa han comunicado a CCOO que si la gente se niega al cambio, la compañía no podrá cumplir con los objetivos que marca la ley, CCOO ha tachado la medida de "totalmente antisocial y desproporcionada", y ha recordado que el límite para cambiar los contadores es El 31 de diciembre de 2018.

CCOO también se ha referido a los trabajadores de la compañía encargados de hacer el cambio, que están "sufriendo las consecuencias de las medidas tomadas por la empresa y reciben el malestar de los usuarios".

El sindicato ha mantenido una reunión con el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, "con la intención de poner en conocimiento de la Generalitat el caso y con la voluntad de encontrar una solución para los afectados".

La Plataforma Ciudadana QAE denunció en Bruselas el incumplimiento de la transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE que regula los Contadores Inteligentes, pues se trata de un dispositivo que no es ‘de carácter obligatorio’ ni contempla ninguna fecha final prevista.

Del mismo modo el Sindicato pone de manifiesto que los trabajadores que prestan los servicios de cambio de estos contadores están sufriendo las consecuencias de las medidas adoptadas por la compañía, ya que son ellos quienes reciben el malestar de los usuarios y quienes tienen las instrucciones de realizar el corte del suministro en caso de negativa. Además, queremos recordar que estos trabajos son de especial peligrosidad y que no es conveniente realizarlos bajo presiones de ningún tipo.

La Plataforma Ciudadana QAE dispone de un mecanismo 100% legítimo y legal que frena las intenciones negligentes de las eléctricas. Tienes más información en este link. Pulsar aquí.

Además, la Plataforma QAE recuerda a los Consumidores y Usuarios, que se está gestionando la tramitación de la denuncia en las instituciones nacionales, conforme a las instrucciones indicadas por la Comisión Europea, por lo que cuantas más personas seamos mayor será la fuerza y presión para continuar con nuestra denuncia. Entra pulsando en la imagen: