Todos los gobiernos que ha tenido España nada más comenzar su recorrido, han tenido como objetivo principal aquello relacionado con el sector Energético. Jose Mª Aznar diseñó y gestó la Ley del Sector Eléctrico 54/1997 en la cual ya se establecían unos derechos de cobro por los desajustes que pudieran existir entre los ingresos (recibos de la luz) y los gastos (lo que hace el sistema con el dinero que pagamos).

A pesar de que el objetivo de esta Ley era regular el ámbito eléctrico, liberalizarlo para que existiera libre competencia en el mercado, definir estrategias y políticas a medio y largo plazo, etc.  .. etc. , esta Ley fue transformándose a lo largo de las dos legislaturas de Aznar, por lo que la masa del bizcocho ya estaba servida. Como ya indicábamos en la primera parte de esta trilogía, los Ministros Rodrigo Rato y Josep Piqué se encargaron de que los desajustes temporales entre ingresos y los gastos del sistema eléctrico, fueran conociéndose como ‘Déficit de Tarifa’ cuando la ‘Tarifa Eléctrica’ tal y como la conocemos no tiene ningún problema; es la que es y punto.

El verdadero problema es que los gobiernos se han dedicado a vivir por encima de sus posibilidades y finalmente han creado una ‘bola de nieve’ que difícilmente van a saber resolver, por ese motivo nadie se atreve a realizar una Auditoria El Déficit de Tarifa. Claro, la primera pregunta sería; ¿ por qué tanto incremento en generación de energía, si somos los mismos de siempre? ... dificil la respuesta. 

 

Y es precisamente por ese mismo motivo que, a la entrada del nuevo gobierno en España de Jose Luis Rodríguez Zapatero, se considera más conveniente tapar con hormigón al moribundo sistema contable del sector eléctrico, mediante la creación de un sistema de reconocimiento de deuda por liquidación contable mensual, a lo que vinieron a llamar ‘derechos de Titulización’ y que es un mecanismo absurdo para las élites financieras internacionales, si no van acompañadas de un garantía de cobro desde la perspectiva de deuda avalada por un Estado.

Y aquí es donde se inventa/diseña un proyecto de Real Decreto que es pieza clave:

1. A partir del 1 de enero de 2013, los peajes de acceso serán suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer déficit ex ante. La eventual aparición de desviaciones transitorias por desajustes en los costes o ingresos reales respecto a los que sirvieron de base para la fijación de los peajes de acceso en cada período, dará lugar a que las tarifas de acceso del período siguiente al de la aparición de dicho desajuste temporal se modifiquen en la cuantía necesaria para su ajuste.

Cuando por la aparición de desajustes temporales, el fondo acumulado en la cuenta específica a que se refiere elReal Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre , abierta en régimen de depósito arrojara un saldo negativo, éste será liquidado por la Comisión Nacional de Energía en las liquidaciones mensuales aplicando los siguientes porcentajes de reparto:

  • Endesa, S. A.”: 44,16 %
  • Iberdrola, S. A.”: 35,01 %
  • GAS Natural S.D.G, S.A.”: 13,75 %
  • Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.”: 6,08 %
  • EON España, S.L.”: 1,00 % 

Es decir que si algo debo, es a estas empresas, no a otras. Aquí entra todo el mundo de cabeza sin rechistar; una Garantía del Estado Español. Casi nada, y encima de 24.000 Millones de euros. Por lo tanto, si este sistema que me están ofreciendo como inversor no funciona, el Estado miembro de la Unión Europea de nombre “ España “, me lo abonan porque es el Estado quien responde. Respuesta; SÏ. Correcto, así es porque el Estado gracias a este papel le garantiza su devolución. Pues entonces póngame cuarto y mitad.

Conclusión; vamos a exigir por los medios que sean necesarios, el poder utilizar un mecanismo para que se reconozca el trabajo de la Plataforma Ciudadana QAE y se realice una Auditoria Energética integral en España. Nos quieren esclavos durante los próximos 10 años pues han cambiado los vencimientos de esos avales en una reciente refinanciación de vencimientos caducados. En este enlace tienes información adicional.