El Parlamento Europeo impulsa la reducción de los derechos de emisión

 El Parlamento Europeo aprobó el martes las nuevas normas para acelerar el recorte de las emisiones industriales de CO2 y avanzar así hacia los objetivos asumidos en el marco del acuerdo de París. Se acordó la reducción de los derechos de emisión disponibles para incentivar la inversión en tecnologías menos contaminantes.

La legislación, ya acordada informalmente por el Parlamento y los Estados miembros, intensifica el ritmo de reducción de los derechos de emisión disponibles en el “mercado del carbón” del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés). El mercado ETS cubre alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

 

La nueva legislación pretende:

Un incremento de la reducción anual de la cuota de derechos de emisión colocados en el mercado (el llamado “factor lineal de reducción”), hasta el 2,2 % a partir de 2021, por encima del 1,74 % planeado hasta ahora. Además, la cifra será reevaluada, con intención de volver a elevarla en para 2024.

Duplicar la capacidad de la reserva de estabilidad del mercado ETS para absorber el exceso de derechos de emisión en el mercado. Una vez activada, absorbería hasta un 24 % de los derechos de emisiones en exceso en cada ejercicio, durante los cuatro primeros años. Así, aumentará el precio de los derechos y se incentivará el recorte de las emisiones.

El texto prevé la creación de un fondo de modernización para ayudar a actualizar los sistemas energéticos en los países de la UE de menor renta. Los europarlamentarios han endurecido las normas de financiación para evitar su uso para proyectos de carbón, exceptuando la calefacción urbana en los países con menos recursos.

Además, se pondrá en marcha un fondo de innovación para apoyar las energías renovables, la captura y el almacenamiento de carbono y los proyectos de innovación de baja emisión de carbono.

 

La ley también busca evitar la denominada “fuga de carbono”, cuando las empresas trasladan su producción fuera de Europa debido a las exigencias en materia de reducción de las emisiones. Los sectores con mayor riesgo recibirán sus derechos de emisiones de forma gratuita. Otros sectores menos afectados recibirán gratis el 30%.

Julie Girling (ECR, Reino Unido), que lideró la tramitación del texto en el PE, dijo: “el sistema ETS es la piedra angular de la política comunitaria de lucha contra el cambio climático. Hemos hecho lo posible por lograr un acuerdo ambicioso. El ETS tiene muchos detractores. Hemos resuelto muchos problemas, desde un precio demasiado bajo para el carbono al difícil equilibrio entre los objetivos medioambientales y la protección de la industria europea”.

El texto se aprobó con 535 votos favorables, 104 en contra y 39 abstenciones. Ahora volverá al Consejo para su adopción formal antes de publicarse en el Diario de la Unión Europea. 


  

 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .