El transportista de electricidad en España ( Red Electrica de España -REE ) acaba de publicar su informe anual con las series estadísticas y nos muestra el camino por el que transita el sistema eléctrico de España, y la información no es muy sana. El sistema de generación de electricidad en España duplica el necesario para nuestro país y su Sociedad. De un momento a otro va a estallar. O quizás sea lo que se está buscando.

El material facilitado por REE tiene fecha 13 de febrero 2018 y pueden obtenerse múltiples conclusiones, por lo que la Plataforma QAE emite este artículo bajo diversas interpretaciones, pero fundamentalmente en el plano económico y bajo diversas preguntas;

1º) ¿ tenemos una sobreinstalación desmesurada en la infraestructura de generación eléctrica?

2º) Si podemos generar lo sufciente para consumir lo necesario, ¿nos sobran tecnologías generadoras?

3º) De ser afirmativas las anteriores preguntas, ¿a que se debe la necesidad de tanta inversión en nuevas instalaciones generadoras?

4º) Respecto a la contaminación atmosférica, el Cambio climático y las emisiones de CO2, ¿por qué no conseguimos reducirla ?

 

 

(CUADRO 1)

La infraestructura que dispone España para generar electricidad es de 268.119 GWh como se puede comprobar en el Cuadro 1, siendo de mayor uso la energía nuclear con un 21,20% seguido de la eólica con un 18,20% (porcentajes en el cuadro 2). La energía hidráulica ha sufrido una brusca bajada pasando a 18.262 GWw respecto a los 35.963 del año 2016, representando una caída de 6,7 puntos respecto al año anterior. La climatología ha sido determinante para esta bajada tan importante. Sin embargo esta no afecta a la energía eólica como apuntábamos anteriormente, pero sí a la generación solar fotovoltaica que no termina de despuntar, manteniendo un tímido 3,20% equivalente a 8.364 GWh. Tanto el carbón como el gas han tenido una representación elevada, aumentando entre ambos más de 3 puntos, a pesar de ser los más contaminantes y los que pruducen mayor coste en el mercado mayorista al entrar en el mix energético.  

(CUADRO 2)

En lo que se refiere a la combinación de diversos sistemas de generación renovable, se puede comprobar en el cuadro 3 que sigue a la vanguardia la energía eólica, prácticamente igual que en los dos años anteriores, pero es en la energía hidráulica donde mas perjuicio se manifiesta, pasando de casi 36.000 GWh en el 2016 a poco más de 18.000 GWh en el 2017.        

 

(CUADRO 3)

 

Respecto a las emisiones a la atmósfera de CO2 nos encontramos nuevamente a la cola de europa en contener el volumen permitido, habiendo conseguido bajar un 14% para el año 2016 respecto al 2017, volviendo a alcanzar los 43.000 Millones de toneladas en el 2017. Mal momento para el Cambio Climático por parte de España. Sobre todo al comprobar que el gobierno pretende mantener las centrales de carbón al menos un lustro más.

(CUADRO 4)

Generamos la suficiente electricidad como para abastecer a 2 Españas.  Como se puede comprobar en el cuadro 5 la mayor demanda de suministro eléctrico se declaró el 18 enero de 2017 para la fase de inverno (41.015 MWh) y de 39.286 MWh en verano (13 julio de 2017). Mientras, Las infraestructuras de generación eléctrica seguían a plena potencia, con la disposición de poder superar los 100.000 MWh en menos de dos minutos.  

 

(CUADRO 5) 

Entonces, si disponemos de tantas instalaciones preparadas para tener esa electricidad casi al instante, ¿ por qué hemos permitido llegar a tal nivel de inversión ? 

Es una buena pregunta, y la respuesta es algo compleja, pero fácil de exponer. Los gobiernos que ha tenido España se han dedicado a gastarse en diseñar un sistema energético con los ojos puestos en los empresarios, en lugar de la Sociedad. "Es imposible meter en el Ferrari a los hijos y a la suegra", por mucho que nos lo propongamos. Si España tiene 47 millones de habitantes, 21 millones de viviendas, 375.000 empresas e industria, y esta consume históricamente una media inferior a los 50.000 MWh ( el histórico de la última década está en junio 2007 con 45.550 MWh), a cuento de qué vienen los gobiernos de la última década y se ponen a diseñar un sistema eléctrico como para suministrar a 2 veces España. Por aquí se ha de empezar, y llegaremos a la conclusión de que el Déficit de Tarifa Eléctrica es un engaño, una estafa para alimentar en el tiempo futuro al de su creación unos ingresos que pudieran garantizar ahora esta situación. Y es facil de demostrarlo. Lo garantiza QAE. Tan solo necesitamos que nos ayudes a hacerlo viable.


 

0
Shares