El lunes 18 de diciembre de 2017 se reunieron los Ministros de Energía de la Unión Europea, en la cual el Consejo adoptó su posición sobre una Directiva que promueve el uso de energías renovables en toda la UE. Este acuerdo allana el camino para que el Consejo inicie negociaciones con el Parlamento Europeo tan pronto como se acuerde su mandato de negociación.

La UE se ha comprometido a alcanzar un objetivo de al menos un 27% de energía renovable para su consumo total de energía para 2030. Esta directiva, en línea con las directrices del Consejo Europeo de octubre de 2014, confirma este objetivo vinculante y establece el marco apropiado y herramientas para lograr ese objetivo.

El Ministro de Asuntos económicos e infraestructuras de la República de Estonia Kadri Simson, ha calificado que “Esta decisión tiene un impacto directo y positivo en todos los europeos. Usar más energía renovable ayudará a nuestras ciudades, industrias y viviendas a ser más limpias, más saludables y más sostenibles. La directiva también facilitará que los consumidores tomen la iniciativa y se conviertan en productores . A través de una combinación de acción de gobiernos, empresas y consumidores, podremos mantener nuestro liderazgo global en energías renovables ".

Los principales elementos del enfoque general del Consejo son los siguientes:

Los consumidores se beneficiarán de los procedimientos de notificación simplificados para las instalaciones de pequeña escala, y los derechos y obligaciones de los "autoconsumidores renovables ", así como las comunidades de energía renovable están ahora claramente establecidos.

Los estados miembros tendrán la posibilidad de abrir sus esquemas de apoyo nacional a través de las fronteras a los generadores de energía renovable en otros estados miembros, pero la decisión final al respecto permanecerá en ellos. En relación con las inversiones en energías renovables, el texto del Consejo, al igual que la propuesta de la Comisión, aborda la estabilidad del apoyo financiero al evitar cambios retroactivos injustificados en los regímenes de ayuda.

El 30 de noviembre de 2016, la Comisión presentó el paquete de energía limpia. Sus ocho propuestas legislativas, incluida la directiva sobre energías renovables, tienen como objetivo implementar la estrategia de 2015 para una Unión de la Energía con una política climática prospectiva. España se encuentra actualmente en fase de investigación al no haber incorporado a nuestra legislación esta Directiva Europea.

El paquete en su totalidad se presentó en la reunión del Consejo de Energía de diciembre de 2016. Los ministros de la UE intercambiaron puntos de vista sobre el paquete completo en febrero de 2017 y evaluaron los avances logrados en materia de gobernanza, energía renovable y diseño del mercado eléctrico en junio de 2017.

Se espera que el Parlamento Europeo acuerde su mandato de negociación para esta directiva a principios del próximo año. El Consejo está listo para comenzar las negociaciones inmediatamente después.

La UE tiene que reducir su gasto en las importaciones de energía, que cuestan unos 400.000 millones de euros anuales y hacen de la UE el mayor importador de energía del mundo. Por otra parte, muchos Estados miembros dependen en gran medida de un número limitado de proveedores, lo que los hace vulnerables a las perturbaciones del suministro de energía, como es el caso de España.

Se adoptaron tres puntos de referencia para la trayectoria indicativa de energías renovables para que los Estados miembros logren su objetivo de energías renovables del 27% para 2030. Estos hitos son del 24% en 2023, 40% en 2025 y 60% en 2027 aplicables tanto en la UE como en los miembros estatales. Estos valores se calculan sobre la base del objetivo de 20% de energías renovables establecido para 2020 como punto de partida ("0%") y el objetivo del 27% de 2030 como punto final ("100%"). Esto garantizará que todos los países de la UE hagan una contribución constante e incremental hacia el objetivo final. La Complejidad del caso Español por su ‘impuesto al Sol’ es un freno para alcanzar estos compromisos acordados.


Seguimos informando día a día gracias a las aportaciones a esta Plataforma Ciudadana