El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha considerado que la reducción en los costes del desarrollo de las renovables en los últimos años, especialmente en tecnologías como la fotovoltaica y la eólica y eólica marina, dan margen para ser "más ambiciosos" en los objetivos de renovables.

En declaraciones a la prensa tras la inauguración del Congreso Nacional de Energías Renovables organizado por APPA Renovables, Arias Cañete indicó que "no es una aberración" plantearse la posibilidad de aumentar estos objetivos, establecidos actualmente en el 27% de renovables para 2030 -mientras que el Parlamento Europeo propone elevarlos hasta el 35%-, ya que cuando se llevó a cabo el análisis del impacto económico del desarrollo de los objetivos se tenían unos datos de costes de renovables que "se han demostrado que no son realistas".


A este respecto, señaló que pasar de un objetivo del 27% al 30% de renovables como inversión adicional al sistema tiene un coste de 1.600 millones anuales, "que es muy inferior a lo previsto cuando hicimos el del 27%".


Por otra parte, Arias Cañete aseguró que el desarrollo de las interconexiones energéticas en Europa es "una prioridad política de primera magnitud" para la Comisión Europea, ya que si no es así está en riesgo la descarbonización.


Así, valoró el respaldo dado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al desarrollo de las interconexiones energéticas en Europa, ya que ninguna de las medidas que se adopten en el camino a la descarbonización de las economías será efectiva "si no hay un mercado de electricidad interconectado".


Además, el comisario europeo también destacó el impulso "decisivo" que se dio a las interconexiones en 2015 con la celebración de la Cumbre de Madrid, en la que España, Portugal, Francia y la UE acordaron avanzar su desarrollo, pero consideró que alcanzar los objetivos del 15% de interconexión en 2030 va a "requerir de un nuevo impulso político".


Por ello, señaló la necesidad de una nueva cumbre para relanzar los proyectos actualmente en marcha, como el de la interconexión por el Golfo de Vizcaya. "Creo que un impulso político adicional sería fundamental para rematar este proceso hasta que España alcance el nivel de interconexión necesario", dijo.


Fuente: elperiodico.com