El Ingeniero de Caminos y Doctor en Ciencias Físicas Federico Molero Jimenez (Almería 1908 – Madrid 1969) es considerado el padre intelectual de la captación de energía solar mediante instalación fotovoltaica. Quizás sorprenda a muchos pero la historia deja huella y esta es la realidad que tantas veces transmitimos desde QAE.

En las proximidades de la Planta Solar de Tabernas, la instalación más grande de España en Energía Fotovoltaica donde se encuentra el Centro de Investigación de Energías Solares, nació uno de los Ingenieros de Caminos más destacados de España. Hijo del Ingeniero Militar de Caminos Federico Molero Levenfeld (el cual fue Director Técnico de la Central Eléctrica Mengemor) terminó sus estudios de Ingeniero de Caminos en Madrid a la edad de 22 años, convirtiéndose en el Ingeniero más joven de España.

Discípulo del célebre Ingeniero Jose Eugenio Ribera y compañero de Eduardo Torroja Miret, ambos compartieron inquietudes por el diseño de estructuras civiles de la mano de Jose Entrecanales Ibarra. Sus compañeros le animan a ingresa como Director de Infraestructuras en el Ministerio de obras Públicas en el cual contribuye a duplicar la traída de agua del Canal de Isabel II, entonces llamado Canales de Lozoya y también creó el primer arrastre de Navacerrada, conocido ahora como el tele trineo que asciende a la Bola del Mundo (pico de 2.265 metros altura) el cual fue utilizado para llevar obuses militares a lo alto de la cima y defender la ciudad de Madrid.

Comenzada la Guerra Civil Española y es nombrado Director de Fortificaciones de Madrid, teniendo a su cargo a más de 30.000 personas trabajando para él.

La Guerra Civil separó a estas cuatro celebridades de la Ingeniera Española, obligando a Federico Molero a emigrar a la URSS, donde se doctoró en Ciencias Físicas con la Tésis ” Utilización de la energía solar para la obtención de vapor de parámetros industriales”, gracias a la cual logró el cargo de Director del Instituto de Energía Solar.

La guerra fría tras el fin de la Segunda Guerra Mundial eleva la curiosidad de la URSS por el talento de Federico Molero, por lo que se le propone desde el Gobierno que investigue y desarrolle todo lo relacionado con la Energía Solar para generar electricidad, debido a la escasez de recursos e infraestructuras para continuar abasteciendo el país de energía a base de petróleo y carbón. La obsesión del Gobierno Ruso por la celda de Silicio desarrollada por el invertor Norteamericano Russell Ohl, construida en 1940 y patentada en 1946, motivó a Federico Molero a investigar en una línea paralela, concluyendo sus trabajos con la fabricación de unos discos parabólicos que concentraban la radiación solar en un punto, obteniendo un alto nivel calorífico, el cual se transformaba en corriente eléctrica. Nace la primera Placa Fotovoltaica del Mundo.

La envidia producida por el enfrentamiento virtual entre las dos grandes superpotencias (URSS y USA) en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías hace que el proyecto de Federico Molero se internacionalice, llegando a publicarse la noticia hasta en medios Australianos.

 

El Cáucaso, con muchos días de sol, pocas lluvias y lejos del frente de la II Guerra Mundial, es el lugar idóneo para que Federico Molero comience sus desarrollos. Inventó sistemas de  regadío en vastas zonas de la URSS con Energía Solar. Puso en marcha un laboratorio avanzado de energía solar en la URSS y fue el responsable del diseño de una caldera solar para la producción de vapor recalentado a partir de la energía concentrada por sus paraboloides de revolución sobre rodillos.

En 1967 se incorpora al proyecto Trasvase Tajo-Segura. Instaló un enorme taller en Vallecas (Madrid) en el cual desarrolló su última patente, un sistema de fabricación industrializada de canales prefabricados.

el 7 de marzo de 1969 fallece a consecuencia de una úlcera de estómago, que le produce una peritonitis aguda.

Sin embargo el espíritu de Molero continua vivo. Se crea la Planta de experimentación Solar en Almería que se menciona al principio del artículo, inspirada en la trayectoria científica de su paisano Federico Molero, basándose en el mismo principio de su proyecto energético solar mediante espejos (tanto parabólicos, como canales) que permiten concentrar la energía solar en un solo punto.

En los años 90 la tecnología parecía que no avanzaba lo suficiente, y la Energía Solar Fotovoltaica asomó como la gran esperanza. Estos paneles no usan espejos para concentrar la Radiación Solar, sino que es la propia radiación de onda corta procedente del Sol la que da lugar a una corriente que puede generar electricidad. La Tecnología Solar Fotovoltaica permite transformar en electricidad la fuerza del Sol, convirtiéndose en el sistema más preciso y maduro en obtención de Energía Renovable y limpia de toda la historia moderna de la Humanidad.

 


Si te ha gustado este artículo no dejes de registrarte en nuestro boletín de noticias. Gracias.

0
Shares