El Juzgado de 1ª Instancia nº. 48 de Madrid, ha condenado a IBERDROLA a devolver a un Consumidor la cantidad de 1.152,75 euros, más intereses legales, que le había refacturado alegando una manipulación en su Contador de electricidad. Se ha podido demostrar que todo ha sido un montaje de la Eléctrica.

Los Consumidores y Usuarios de Electricidad siguen siendo señalados por las Compañías Eléctricas de “manipulación de la instalación eléctrica”, en las que éstas reclaman cantidades de dinero muy importantes y en muchos casos imposibles de abonar por los usuarios, muchos de ellos tuvieron que acudir al crédito para hacer frente a estos pagos desorbitados, o lo que es peor, sufrieron cortes de suministro por esta causa sin que las compañías tuvieran en cuenta, al tomar una decisión tan importante, criterio alguno de carácter social o económico, por ejemplo si el afectado sufre de la llamada “pobreza energética”, si tiene o no trabajo o su edad.

Las eléctricas están utilizando indebidamente el Real Decreto 1955/2000 que pone en manos de las compañías de forma unilateral, tanto la existencia y detección del fraude o la manipulación, como la aplicación de las sanciones, incluido el corte del suministro. Además este sistema, que podríamos calificar de perverso, premia a las distribuidoras con un incentivo por la detección del supuesto fraude. En definitiva, la Administración bonifica a las Eléctricas con una comisión de un 20% extra sobre el peaje que el consumidor debería haber pagado.

La sentencia da la razón al Consumidor que negaba la manipulación pero que se vio obligado a pagar la factura ante las advertencias de corte de suministro para continuación reclamar judicialmente su devolución.

En concreto el juzgado dice:

  • Que tal y como acreditan los documentos presentados, la vivienda sobre la que se realiza la facturación estuvo parte del periodo deshabitada y en venta.
  • No se notificó a la usuaria con carácter previo que se iba a realizar la inspección de la instalación con la finalidad de que pudiera estar presente.
  • El contador se encuentra situado en el portal de la finca y no consta que el Consumidor tuviera acceso al mismo.
  • El informe de inspección realizado por la compañía de forma unilateral no goza de veracidad, la compañía no ha probado que el Consumidor procediese a la manipulación del contador y cometiera el fraude del que se le acusa.

Y, por último da la razón al Consumidor y condena a las compañías a reintegrar el importe de la factura, más las costas judiciales.

Una vez más, se viene a confirmar que las denuncias realizadas por las Eléctricas por “manipulación de contadores” son, en la mayoría, falsas.

El Equipo Jurídico de QAE lleva más de 1 año luchando contra la Mafia Eléctrica en los Juzgados, con un elevadísimo nivel de éxito en las Sentencias. No dudes en consultarnos tu situación si te encuentras en un caso similar.


problemas compania electrica bajopeso