El Supremo permite que las Eléctricas nos cobren más intereses por el Déficit de Tarifa

 

 Se publica en el BOE Sentencia del Tribunal Supremo mediante la cual estima procedente que las Eléctricas cobren más intereses por un concepto que no es real.

El Déficit de Tarifa es un desequilibrio virtual del sistema contable eléctrico que no debe de afectar al Consumidor. Sin embargo, las Eléctricas en colaboración con los Gobiernos de las últimas dos décadas, han sabido sacar provecho engañando a la Sociedad haciendo creer que tales diferencias entre los ingresos y los gastos, los debemos de asumir en el recibo de la luz.

Con esta Sentencia del Tribunal Supremo se confirma que el poder judicial es más proclive a los intereses de las Compañías Eléctricas, que al de los Consumidores y Usuarios de electricidad. Y es perfectamente demostrable pues el Supremo lo primero que tiene que analizar es la legitimidad funcional de tal mecanismo y comprobar si es de razón considerar justo que este desequilibrio virtual, es competencia de la Sociedad.

Pero la cosa no queda aquí. El Tribunal Supremo no ha comprobado que el objeto de su Sentencia gira entorno a un Real Decreto que las Eléctricas se saltaron impunemente, pues procedieron a celebrar una ‘especie de subasta’ para colocar 3.000 millones de euros entre el Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

La gravedad del asunto se centra en que todo el desarrollo normativo para esta ‘especie de subasta’ fue publicado en el BOE el sábado 13 de diciembre de 2014, mientras que la colocación de estos 3.000 millones se realizó el  martes 9, es decir cuatro días antes de la publicación en el BOE. Por lo tanto, debemos de entender que, o bien las compañías eléctricas ya conocían el contenido de la normativa que regularía la cesión de derechos de cobro del denominado ‘Déficit de Tarifa’, o como viene siendo habitual omiten voluntariamente el ritmo legislativo y sus procedimientos.

El Real Decreto establece en su artículo 8º que “A partir de la entrada en vigor del presente real decreto, los derechos de cobro correspondientes al déficit del año 2013 serán libremente disponibles por los titulares iniciales o sucesivos, y en consecuencia, podrán ser total o parcialmente, cedidos, transmitidos, descontados, pignorados o gravados a favor de terceros”

La Plataforma Ciudadana QAE notificó por escrito el 15 de diciembre a la CNMC la mencionada irregularidad, sin que a la fecha se haya recibido respuesta a la denuncia presentada. Transcurridos más de 2 años desde su presentación, la CNMC no consigue encontrar los argumentos suficientes como para dar contestación al asunto planteado.

Una vez más, nos encontramos ante el habitual dominio que ejercen las Compañías Eléctricas sobre el Gobierno y las Instituciones del Estado, saltándose libremente los mecanismos legislativos y anteponer sus intereses por encima de todo.

Por concluir, si quien tiene la obligación de controlar y regular a un sector tan importante como el Energético desconoce las maniobras de las entidades que lo componen, cabe la posibilidad de poner en duda la ineficacia de su actividad como organismo regulador.

Ahora ya podemos ir comprendiendo un poco más los motivos por los que ningún Gobierno quiere que se realice una Auditoria en el Sector Eléctrico.


 

 

 

 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Like what you see?

Close

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .