Los Contadores Inteligentes siguen dando guerra en la Unión Europea. En un reciente informe de la Comisión de Energía, se vuelve a advertir a España que todavía no tiene transpuesta en su totalidad la Directiva de Eficiencia Energética y que regula entre otros puntos los ‘Contadores Inteligentes’, denunciado en Bruselas por esta Plataforma Ciudadana.

La Comisión Nacional de Energía en sus informes de 26 julio 2012, 21 febrero 2013 y 11 abril 2013, así como Sentencias de Audiencias Provinciales como la de Madrid 498/2010 al igual que la de Valencia 470/2009, han sentado la necesidad de que la Empresa Distribuidora de Electricidad, responsable de la sustitución del equipo de medida por los nuevos Contadores Inteligentes, ha de notificar la fecha exacta de cualquier actuación que vaya a realizar sobre la instalación eléctrica del Titular del contrato de suministro.

Pero también el Consejo de Estado, en su Dictamen 145/2015 señala:

La disposición adicional sexta señala que las empresas distribuidoras de energía eléctrica facilitarán a los consumidores asesoramiento e información apropiados ‘en el momento de la instalación de contadores de telegestión’, en particular sobre su pleno potencial en relación con la gestión de la lectura de los contadores y el seguimiento del consumo energético.

Primera conclusión; la sustitución del contador de electricidad se debe de realizar en presencia del titular del contrato, o persona designada por este. La ausencia de este procedimiento reglamentario es motivo suficiente para rechazar el cambio del dispositivo con todos estos antecedentes expuestos.

Segunda conclusión; Nos están instalando un dispositivo que incumple con la Legislación Vigente. No genera ningún beneficio al Consumidor y/o Usuario económicamente. Sus perjuicios contra la Salud Humana están causando una tormenta en el ámbito Científico con cientos de informes contradiciendo a la industria electrónica.

Tercera conclusión; La Defensora del Pueblo Europeo ha aperturado un expediente sancionador al comité que autorizó estos dispositivos, pues con el tiempo se ha podido comprobar que algunos de sus miembros han sido ejecutivos de compañías eléctricas.

Toda esta información, y más, la tienes a tu disposición en esta página web. Además tienes un servicio de call-center-chat que atenderá tus preguntas.

Que esta situación cambie solo depende de ti, de nadie más.



0
Shares