Ciudadanos ha vuelto a apoyar el veto del Gobierno de Rajoy en contra de la Proposición de Ley de Autoconsumo. Este hecho paraliza el recorrido parlamentario de la Proposición que tiene como objetivo eliminar las barreras administrativas al autoabastecimiento con energías renovables, derogar la prohibición de realizar instalaciones colectivas y retirar la amenaza de las multas millonarias impuestas por el Real Decreto 900/2015, aprobado por el mismo Partido Popular.

En una reciente reunión convocada por Ciudadanos, representantes de estas organizaciones han recordado a Albert Rivera que la iniciativa para facilitar el acceso de la Sociedad al autoconsumo con energías renovables no pertenece a ningún partido político sino que responde al interés general. Por este motivo, han reiterado su petición a Ciudadanos para que se replantee su posición y facilite la tramitación de la Ley de Autoconsumo en el Congreso de los Diputados.

Con su apoyo al veto, Ciudadanos ha cerrado una vía abierta, transparente y democrática de debate en el Congreso de los Diputados sobre cómo promover la democratización de la energía a través del autoconsumo, por unas negociaciones con el Gobierno, en las que la sociedad civil no se siente representada. Unas negociaciones con un Gobierno que primero ha promulgado la normativa más restrictiva del mundo sobre autoconsumo y luego ha reiterado públicamente que no tiene intención de negociar nada sustancial del contenido de la misma.

Ciudadanos argumenta que de no haber apoyado al Gobierno de Rajoy, hubiera provocado un recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional que a su vez hubiera paralizado “quizás durante años” la tramitación del Proyecto de Ley.

Ciudadanos no ofrece ninguna claridad sobre si se pueden obtener resultados y por ello solicitan transparencia en las negociaciones con el Gobierno y demandan que se establezca una fecha límite para la misma, para no permitir que se atasque sine die la solución a esta inaceptable regulación.