Vicent de Rivaz, Presidente de la Eléctrica Británica EDF Energy, ha declarado en un reciente congreso que los Contadores Inteligentes pueden constituir una amenaza para los Clientes al desconfiar de su seguridad.

El Reino Unido está instalando actualmente Contadores Inteligentes a quien lo solicite voluntariamente, debido a que no son obligatorios conforme a la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE.

En el Congreso celebrado el pasado 29 de marzo, Vicent de Rivaz ha realizado duras críticas a la inversión prevista por el Gobierno Británico de 11.000 millones de Libras, con el fin de tener adaptados los puntos de medida de electricidad en un 80% de los consumidores para el 2020, conforme a lo establecido en la Directiva Europea.

Quienes instalan voluntariamente un Contador Inteligente dispone de una tecnología que en el caso de España no existe, por lo que se está incumpliendo con la Legislación Comunitaria y esto hace que sean ilegales.

El Consumidor de electricidad debe disponer de un mecanismo que le permita conocer, en tiempo real, cuál es su consumo de electricidad con la finalidad de poder tener un control del mismo y poder actuar en consecuencia.

En España el Gobierno no ha permitido que los Consumidores de Electricidad tengan acceso al Contador Inteligente que en la actualidad se están reemplazando, alegando que al permitir este acceso, el Usuario puede cometer manipulación y fraude. En este vídeo queda bien claro.

La Plataforma QAE denunció en Bruselas esta ilegalidad, al no haberse transpuesto la mencionada Directiva a nuestra legislación. Actualmente se encuentra en fase de investigación y ahora debemos de presentar la Denuncia en la Audiencia Nacional. Los Contadores Inteligentes que nos están instalando en España son ilegales, pues no cumplen con la Legislación Comunitaria.