Demasiado se habla últimamente del impuesto por generar electricidad para autoconsumo, pero no se está contando toda la realidad de este injusto mecanismo de ingresos vía impuestos. En este artículo ofrecemos una visión totalmente distinta, precisa y concreta.

El Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, regula los criterios por los que una instalación de generación propia de electricidad se somete a una tributación específica.

El nuevo ‘Impuesto al Sol’ o Peaje de Respaldo, se compone de dos cargos y afecta a aquellas instalaciones de autoconsumo que a la vez estén conectadas a la red eléctrica, es decir, que tienen además contratado el consumo de electricidad con una compañía eléctrica:

1. El cargo por la potencia instalada, que se aplica sólo cuando la instalación cuenta con baterías para el almacenaje de energía generada no consumida en el instante, y que también se aplica cuando el consumo pico supere la potencia contratada a la compañía eléctrica. Este cargo se computa por en €/kW-año generados.

2. El cargo por la energía autoconsumida, y que se compone de peajes de acceso menos las pérdidas en redes más los servicios de ajustes.

Para el segundo cargo se eximen de su pago las instalaciones de potencia inferior a 10 kW. Este cargo se computa en euros/kWh. No obstante esta exención es transitoria, lo que significa que esta medida pudiera ser eliminada a decisión del Gobierno.

Ahora debemos de partir de un punto real; la luz subió en el año 2016 un 28%, y solamente en el primer trimestre del 2017 ya llevamos acumulado un 21%, verdaderamente lamentable y dantesco.

Mientras, Organizaciones y Partidos Políticos reivindican la supresión de este ‘impuesto al Sol’ debatiendo en múltiples jornadas, ponencias en el Congreso de los Diputados, asambleas, manifestaciones, etc. actividades muy loables y coherentes para el fin de la defensa de la generación de electricidad por autoconsumo, pero estas acciones solo conducen al aumento de la parálisis que ya tiene la Sociedad ante la decisión de contratar una instalación de estas características.

Esta es la realidad de tener (o no) una instalación propia de generación de electricidad.

El consumo medio eléctrico de los Usuarios Domésticos se sitúa entorno a los 3.800 kWh según datos de la CNMC. Con una instalación propia que obtenga energía solar para convertirla en electricidad (no tiene que ser una placa de silicio fotovoltaica; existen cristales fotovoltaicos, tejas y cerámicas para azoteas … etc), podemos reducir el consumo habitual hasta un 35%. Esta imagen lo muestra con más claridad; en una instalación doméstica con una potencia contratada de 4,4 KW supone un coste por energía consumida entorno a los 690 euros anuales. En el caso de tener una instalación de 2 paneles solares, el importe anual sería de unos 775 euros al incluirse el 'impuesto al Sol'. Sin embargo el consumo de electricidad que se pagaría a la compañía eléctrica sería menor, pues los paneles solares instalados podrían suponer entorno al 30% del consumo medio doméstico referenciado por la CNMC. 

Si contrastamos estos resultados con los incrementos sufridos en los últimos 24 meses, más los que ya contamos que van a producirse durante el 2017, los 9 euros mensuales del ‘impuesto al Sol’ del ejemplo utilizado se están amortizando desde el primer recibo de la luz. Por otro lado, los productos fotovoltaicos han experimentado una bajada en precio entorno al 60% respecto a hace 5 años, por lo que aún más si cabe el ahorro es mayor.

Consulta con un técnico especializado en tu localidad e infórmate bien. Sigamos luchando contra el perverso 'impuesto al Sol' mientras instalamos en nuestros hogares mecanismos para autogenerarnos energía eléctrica. El 'impuesto al Sol' o Peaje de Respaldo ya está publicado en el BOE, pero seamos sensatos al trasladar a los Consumidores y Usuarios Domésticos que este importe es de 9 euros mensuales aproximadamente.