El precio mayorista de la electricidad se situará este miércoles 18 en 78,83 euros (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013. La franja horaria más cara de hoy se dará entre las 20:00 y 22:00 horas. Los consumidores que dispongan de Contadores Inteligentes y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 92 euros MWh.

 

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, a pesar de que los precios habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días por debajo de los 70 euros por MWh. La demanda prevista para hoy se situará en 650 gigavatios hora (GWh), por encima de los 627 GWh esperados para este martes.

Para encontrar un precio tan alto como el de hoy hay que remontarse al 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 80,82 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.

El precio del mercado mayorista tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%. En los 18 primeros días del año este precio marca unos  precios un 117% superiores a los mismos días de 2016.