MADRID CONTAMINACION CALDERAS CARBON

El Gobierno en coalición no tiene transpuesta en su totalidad la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, por lo que permite con su negligencia que 1,8 millones de hogares sigan contaminando el medio ambiente y la atmósfera.

Esta cadena de gestos por parte del gobierno en coalición confirma su desinterés en avanzar hacia una Eficiencia Energética plena que permita ahorrar costes innecesarios en los consumos de energía doméstica. Sin embargo la Legislación Europea ha sido muy tajante; las Directivas Europeas son también Legislación nacional, la cual debe ser acatada por todos los Estados Miembros (incluido España).

La Patronal CONAIF, que agrupa a la mayoría de las empresas instaladoras españolas de calefacción, ya manifestó en un comunicado que al no estar incorporada a nuestra Normativa Vigente los artículos 9 a 11 de la Directiva de Eficiencia Energética, no existe marco legal alguno que los haga de obligada instalación. Estamos hablando de los 'repartidores de costes', unos dispositivos que regulan el consumo individual de cada vivienda, lo cual permitiría evitar el enorme volumen de contaminación que padecen las grandes capitales de provincia.

Sin embargo el Gobierno ante las presiones de Bruselas por la falta de avances en el desarrollo de esta Directiva Europea, aprobó a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) Organismo Público dependiente del Ministerio de Energía, una línea de financiacion repartidores de costes para la instalación de estos contadores de consumo (también conocidos como repartidores de costes) basando estas ayudas con el fin de facilitar el cumplimiento del artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética.

Las previsiones de ahorro de energía oscilan entre un 20 y 30% según la OCU en un comunicado. Quizás para muchos consumidores el suficiente ahorro como para no entrar en la órbita de la Pobreza Energética.

El presidente de AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción) Ignacio Abati, explicó a Cinco Días que el Gobierno ha justificado esta decisión; “Nos dicen que han dejado fuera del texto aprobado los artículos o disposiciones que tienen un mayor impacto sobre el cliente final, y sí han incluido los asuntos que repercuten sobre las empresas”.

Eficiencia Energetica contadores inteligentes

¿Por qué sucede esto?

La realizad es totalmente distinta. El Gobierno no transpone los artículos 9 a 11 de la Directiva Europea de Eficiencia Energética porque en ellos se regulan también los ‘Contadores Inteligentes’ de Electricidad.

La Plataforma Ciudadana QAE presentó Denuncia formal ante la Comisión Europea y el Parlamento, pues el Estado Español no había incorporado a la Legislación nacional la totalidad de la Directiva 2012/27/UE, por la sencilla razón que de hacerlo, estaría causando un perjuicio de muchos miles de millones de euros al Oligopolio Eléctrico.

Los Contadores Inteligentes que están instalando ahora mismo las Distribuidoras Eléctricas en España son ilegales, pues no cumplen con la normativa vigente. Así de sencillo. 25 Millones de dispositivos que no sirven para ahorrar energía, obtienen información confidencial sin el consentimiento expreso del titular del contrato de suministro, alteran de forma peligrosa los Campos Electromagnéticos CEM (clasificados por la OMS de riesgo carcinógeno) son algunos de los motivos por los que más de una decena de Ayuntamientos han aprobado en sus Plenos la paralización inmediata de estos dispositivos electrónicos. Recientemente la Diputación de Barcelona, ha instado al Gobern que exija al Gobierno la suspensión de los contadores inteligentes pendientes en toda Cataluña.

Un reciente estudio de QAE sobre los consumos de los nuevos contadores inteligentes ha podido comprobar como los clientes que ya disponen de este nuevo contador de medida han visto incrementarse sus recibos de la luz entre un 20 y 35%, con el mismo consumo habitual.

En definitiva, todo un conjunto de despropósitos por parte de un nuevo Gobierno que ha utilizado como excusa principal el ‘estar en Funciones’ para todo aquello que no le ha interesado. La Eficiencia Energética es un ejemplo más.


 

 


 

0
Shares