IMAGEN-ESTADISTICA-REINO-UNIDO-CONTADORES-bajopeso

La Dirección General de Energía del Gobierno Británico ha publicado un reciente informe de la evolución del plan de sustitución voluntario de los nuevos Contadores Inteligentes. Se han instalado el 5% del total de viviendas domésticas, al ser de carácter voluntario.

Reino Unido pretende desarrollar la instalación progresiva hasta el año 2020, tal y como establece la Legislación Europea en su Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE. Estos nuevos dispositivos vienen regulados en los artículos 9 a 11 de la mencionada Directiva, por lo que el Gobierno Británico se ha comprometido seriamente en cumplir con lo establecido en los mismos.

Uno de los principales factores con el compromiso de la Legislación Europea reside en mantener informado al Consumidor de electricidad en tiempo real de su consumo eléctrico, por lo que los nuevos dispositivos han de contar con un ‘display’ que se instala en el interior de la vivienda, de tal forma que el Usuario puede conocer en el momento cuanto lleva consumido, el coste que ha generado a ese momento, así como el precio del kWh en las próximas 48 horas.

IMAGEN-CONTADORES-REINO-UNIDO-11.2016-bajopeso

En España estos nuevos dispositivos electrónicos no cumplen con la Legislación Europea indicada, por lo que son ilegales. La Plataforma QAE denunció en Bruselas la falta de transposición de la Directiva de Eficiencia Energética, y recientemente se ha presentado esta ante el Defensor del Pueblo, Dª Soledad Becerril Bustamante. Además, recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto, indicando que estos nuevos dispositivos han de ser instalados conforme a la Normativa Vigente, y la Legislación Europea también es Normativa.

El Gobierno de España rechazó que los contadores inteligentes se instalaran en el interior de la vivienda, pues consideraba un indicio de presunto ‘fraude’ por parte del Usuario, pues podría manipularlo. (ver vídeo).

 

A estos factores de ilegalidad, debemos de añadir que ya han sido más de una decena de Ayuntamientos los que han aprobado en sus Plenos Municipales la ‘suspensión inmediata’ de los dispositivos pendientes de sustituir. El caso más llamativo es el de la Diputación de Barcelona, la cual ha instado al Gobierno de la Generalitat a requerir al Gobierno Central que se suspenda en toda Cataluña.

La Plataforma QAE realizó una encuesta entre sus Miembros para conocer la evolución del recibo de la luz, resultando unos datos escalofriantes; desde que están instalados estos dispositivos el importe se ha disparado entre un 20 y 35 por ciento, con el mismo consumo de kWh.

Otros factores de importancia se unen a la necesidad de evitar la instalación de estos dispositivos, como son los perjuicios que producen en la Salud la emisión de Campos Electromagnéticos de estos dispositivos electrónicos. Paises como Bélgica y Holanda han prohibido su instalación como consecuencia de los informes médicos presentados por la comunidad científica.

 


 banner2nocumplenormativa


0
Shares