FAMILIA-CORTALUZ

El salvaje aumento del recibo de la luz en los últimos tres años es el principal factor que ha contribuido a tener en España más de 5 millones de hogares en situación de Pobreza Energética.

La última encuesta realizada por QAE sobre la implementación de los nuevos ‘Contadores Inteligentes’ en España concluye en datos escalofriantes; el 80% de los Consumidores de electricidad con tarifa PVPC (12.375.166 usuarios. informe CNMC febrero-2016) han sufrido un incremento entre el 20% y el 35% del importe de sus facturas eléctricas con el mismo consumo de kW desde que se les instaló este nuevo dispositivo electrónico.

La Comisión Nacional de Energía emitió un informe el 24 de noviembre de 2011 en el cual se ratificaba del incumplimiento generalizado por parte de la inmensa mayoría de empresas distribuidoras de electricidad del objetivo fijado para el primer hito del Plan de sustitución, habiéndose instalado menos del 2% del total de Contadores a sustituir.

Ante esta situación, el Gobierno reconoció que las Compañías Eléctricas no habían cumplido con el Plan de Sustitución impuesto en la Orden Ministerial ITC/3860/2007, la cual determina que entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010 deberían sustituirse un 30% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada, y entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 el 20%.

Por ello, se publica la Orden Ministerial IET/290/2012, de 16 de febrero, mediante la cual se establece un nuevo calendario de sustitución:

Antes del 31 de diciembre de 2014 deberá sustituirse un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada.

Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 deberá sustituirse un 35%.

Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 deberá sustituirse un 30%.

IMAGEN-CNMC-CALENDARIO-CONTADORES

 

La recién nacida Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su calidad de Organismo Regulador del Sector eléctrico, publicó en un informe de mayo 2015 el grado de integración de los Contadores Inteligentes:

CONTADORES-INSTALADOS-CNMC-mayo2015-bajopeso

 El total de dispositivos instalados en el primer hito (antes del 31 diciembre 2014) fue del 43% como se puede comprobar en la imagen anterior, cumpliéndose el 35% exigido en la Orden Ministerial IET/290/2012. 

Es a partir de enero de 2014 cuando comienza el calvario para la mitad de los consumidores domésticos de electricidad en España, agravándose todavía más a raíz de la publicación en el BOE de la ‘Tarifa por Horas’, lo cual ha supuesto el aumento desproporcionado del precio del kW, encontrando casos que llegan a duplicar el importe del recibo con el mismo consumo eléctrico. 

Un verdadero disparate si tenemos en cuenta que la Legislación Comunitaria establece que la finalidad de estos dispositivos electrónicos ha de ser técnicamente posible y financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía (Directiva 2012/27/UE, artículo 9). Muy lejos de la realidad. 

Estos nuevos Contadores, con independencia de que no cumplen con la Legislación Vigente en diversos factores, solo sirven para cobrar más dinero a los Consumidores. La reciente encuesta realizada por QAE así lo evidencia.

GRAFICO-REAL-CONSUMO-PVPC-articulo-pobreza-energetica

En el anterior gráfico se puede comprobar la evolución del recibo de la luz entre los años 2013 y 2015, la desproporción es tremenda. ¿pero cómo no va a existir Pobreza Energética?. Con el brutal incremento de la tasa de desempleo en el último lustro debido a las políticas erráticas del Gobierno, la pérdida de subsidios por desempleo de larga duración, ha hecho de la Sociedad Española un caldo de cultivo para diezmar aún más los costes energéticos domésticos.  

“ La confusión reina en los Hogares Españoles “

 El 44% de los hogares españoles no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, según ha comunicado recientemente la CNMC en su página web. Esto es debido a la agresiva actividad de las Eléctricas con sus clientes, al cambiarles el contrato pasándoles de la tarifa PVPC al mercado libre. Ofrecen precios reducidos, los cuales luego se terminan pagando con lamentaciones.

GRAFICO-TIPO-TARIFA

 

 La Asociación de Ciencias Ambientales –ACA- en su informe de abril-2016 publica datos escalofriantes que se muestran en la siguiente imagen: 

GRAFICO-ACA

 Durante este año 2016, las Eléctricas han estado vendiendo a sus clientes el consumo eléctrico por encima del 70% de lo que a ellas les cuesta. Iberdrola en su última presentación de resultados, su presidente Ignacio Sánchez Galán, reveló que este año ha logrado vender su energía a 58,4 euros por MWh, un 71,7% más alto. Volvemos a hacernos las mismas preguntas. 

¿Pero cómo no va a existir Pobreza Energética? 

¿Cómo podemos pensar que con un salario medio de 800€/mes se puede asumir un recibo de 200€ para una vivienda de 80 metros cuadrados?

 

Esta dramática situación que asola nuestro País, y que se verá recrudecida con los últimos acontecimientos (eliminación del Bono Social por el Tribunal Supremo, por ejemplo) convierte ‘de facto’ a toda la sociedad en riesgo de vulnerabilidad energética. 

Que nadie se dé por aludido ante esta pandemia social, pues la continuidad del Gobierno que la ha agravado en la anterior legislatura, no muestra signos de quererlo solucionar. Nos presentarán parches para hacernos creer que se preocupan más por la Sociedad que por la Industria Energética, pero hay que mantener la guardia pues todavía quedan por instalar más de 10 millones de estos ‘Contadores Inteligentes’ , a pesar de ser ilegales.



OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
 

CONTADORES-ENTRAN-CONGRESO


banner2nocumplenormativa


 

0
Shares