celra-girona-bajo-peso-222

El 11 de octubre de 2016 en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Celrá (5.000 habitantes), se aprueba el requerir con carácter de urgencia la suspensión temporal de los Contadores Inteligentes. Ojalá cunda el ejemplo en todos los Municipios de España.

De los 15 motivos que consta la instancia, el primero es la falta de transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE, de Eficiencia Energética, mientras no se cumplan los requisitos establecidos en los artículos 8 al 10, relativa con los contadores inteligentes.

Esta falta de transposición a nuestro ordenamiento jurídico fue motivo para que la Plataforma Ciudadana QAE presentara en el Parlamento Europeo una Denuncia contra el Estado Español ante esta grave negligencia del Gobierno.

Ahora y siguiendo indicaciones de la Comisión Europea, se procede a presentar en la Audiencia Nacional la Denuncia por incumplimiento de las Administraciones Públicas ante los requisitos recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Fundamentalmente porque toda Directiva Europea tiene una fecha de transposición indicada en la misma, mientras que España está muy mal acostumbrada a realizar transposiciones parciales, y a lo largo de años posteriores a la que refleja la Directiva.

Iniciativas territoriales de este tipo contra la instalación de los Contadores Inteligentes, contribuyen a confirmar el rechazo tan rotundo que desde la Plataforma Ciudadana QAE viene transmitiendo en los medios sociales. Estos dispositivos no sirven para nada al Ciudadano, tan solo es un mecanismo de control de forma ‘inteligente’. Y además pagando unos recibos que para la mayoría de la Sociedad está empezando a ser un grave problema.