ENDESA-prado

La eléctrica Endesa ganó en los nueve primeros meses del año 1.206 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Casi el mismo importe que todo el obtenido en todo el 2014. Pero tiene truco.

 ENDESA notifica que el mantenimiento de sus resultados se produce pese a la venta de su negocio en Latinoamérica, que se hizo en el último trimestre de 2014. El repunte de las ganancias asciende al 62,7 % si se considera solo la división de España y Portugal, los activos que conserva la eléctrica y que por tanto constituyen una comparación homogénea entre ambos ejercicios. 

 

Así, el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 2.752 millones de euros, un 11,5 % más, en una cifra a la que ha contribuido el reconocimiento de determinados impuestos por generación extrapeninsular en los ingresos, temas relacionados con los derechos de emisiones así como la buena evolución del margen de negocios. 

 

El resultado de explotación se sitúo en 1.735 millones, un 33,3 % más, beneficiado también por el efecto del alargamiento de las vidas útiles de las centrales de ciclos combinado y las nucleares. 

 

Sin embargo hay que dejar en este momento de forma clara que gracias a los ingresos que aporta el Estado mediante el BOE, la Compañía ENDESA tiene reconocidos una retribución de 1.977 millones de euros, tal y como establece la Orden IET 2444/2014, de 19 de diciembre 2014, por lo que no es de extrañar que mientras ‘Papá Estado’ le siga aportando ingresos a las compañías eléctricas, estas den estos desproporcionados beneficios económicos, los cuales tan solo sirven para repartir dividendos entre sus accionistas. En otras palabras, de nuestros recibos de la luz, le estamos aportando noticias de este calibre. ¿ de quién son esos beneficios legítimamente ? 

 

Las inversiones brutas en los nueve primeros meses del año ascendieron a 761 millones, un 20,4 % más. "Los resultados demuestran la solidez del negocio (...) y corroboran el posicionamiento estratégico de la empresa, totalmente enfocado en España y Portugal y garantizan el crecimiento y un fuerte flujo de caja", destaca el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Entonces, si ENDESA invierte solo 781 millones, que hace con el resto de la 'retribución' ? 

 

Los ingresos de Endesa se situaron en 15.412 millones de euros, en línea con los obtenidos en el mismo periodo de 2014, que fueron de 15.542 millones de euros. A su vez, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 2.752 millones de euros, un 11,5% superior. Este crecimiento fue consecuencia fundamentalmente de la mejora en el EBITDA de la generación en los Territorios no Peninsulares, debido a que la nueva normativa reconoce en los ingresos los impuestos sobre la generación, y del resultado positivo de 184 millones de euros registrado en el mercado liberalizado.  

En definitiva, sin los ingresos millonarios del Estado, ENDESA no tendría estos resultados.