SORIA-RTVE-INTERRUMPIBILIDAD800px

El Ministro de Industria Jose Manuel Soria, reconoce en Televisión Española que el Gobierno ha recibido extorsión por parte de la gran Industria. Estas presiones han conllevado un perjuicio en el sistema eléctrico y en consecuencia el encarecimiento del recibo de la Luz.

Dentro de los innumerables conceptos que se encuentran en la partida de Gastos del sistema Eléctrico, existe uno en concreto denominado ‘Servicio de Interrumpibilidad’. Red Eléctrica de España (REE) monopolio natural que gestiona el Transporte de la Electricidad por el País, define en su página web al Servicio de interrumpibilidad como ‘una herramienta de gestión ante situaciones de desequilibrio entre la electricidad que se genera y la que se consume’. Sin embargo la realidad es completamente distinta a lo que nos cuentan. 

Esta hipotética interrupción del sistema eléctrico, que ha supuesto para el bolsillo de los Consumidores la escandalosa cifra de 2.289 millones de euros durante el Gobierno del PP, no es más que otro cajón de sastre de la patética política energética que hemos vivido en estos últimos años.

En España no se ha necesitado cortar la continuidad de electricidad a ninguna Industria desde diciembre de 2009, concretamente en Andalucía y fue a consecuencia de circunstancias Climatológicas y de forma muy localizada. Por lo tanto, este invento político que solo conlleva más perjuicios a nuestro lamentable recibo de la Luz, no es más que una forma de inyectar a un grupo de 50 empresas ingentes cantidades de dinero de forma innecesaria por un concepto inexistente.

Las principales empresas del IBEX-35 son las más beneficiadas, a pesar de tener millonarios resultados en sus balances no escatiman a la hora de presionar al Gobierno hasta el extremo de llegar a chantajear con el cierre de plantas con miles de empleados. Así es como lo ha definido el mismísimo Ministro de Industria en el vídeo que presentamos a continuación.

Y para disfrazar este montaje, pues no tiene otro nombre, celebran una ‘subasta’ al más puro estilo mercado de ganado americano, donde pujan por la adquisición de nuestros dineros que pagamos mensualmente los ciudadanos en el recibo de la Luz. En el vídeo de REE nos lo detallan perfectamente.

La máxima potencia eléctrica demandada en este año fue el día 4 de febrero a las 19:56h, con una punta de 40.725 MW, mientras podemos observar en el cuadro siguiente que la potencia total instalada en España asciende a la friolera cifra de 107.427 MW.

 

¿ y esto por qué sucede ?

Pues fácil y sencillo; los Gobiernos se han dedicado a darle dinero a las eléctricas a través del BOE, para que derrocharan en instalaciones que con el tiempo se ha comprobado que ha sido un lamentable error. Este es el caso, por ejemplo, de las Plantas de Ciclo Combinado que con una potencia de 27.000 MW, están funcionando a menos de un 10% de su capacidad. El coste de inversión estatal superó los 10.000 millones de euros, los cuales estamos pagando en los recibos de la luz.

 

 CONSUMIMOS-SOLO-30DEMANDA-MAXIMA-2015

 

Conclusión; el recibo de la Luz sube y sube al libre albedrío de un Gobierno que mira por los intereses empresariales en lugar de los sociales. Luego nos seguimos preguntamos si el famoso ‘Déficit de Tarifa’ es fruto de las políticas energéticas de primas a las Renovables, las cuales han sido duramente castigadas y perjudicadas, en beneficio de este camuflaje que nos vende el Ministro, al manifestar recientemente que con el superávit del sistema eléctrico, nos va a bajar el recibo de la Luz.