ETIQUETA11-50px

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por no haber transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2010/31/UE, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, la cual obliga a elevar la calidad de los Edificios mediante la ‘generación in situ’ de Energía; esto se llama AUTOCONSUMO.

El reciente Real Decreto de Autoconsumo publicado en el BOE no ha sido bien recibido en Bruselas, quien ha recordado a España que mientras los países de Europa han reducido la energía en los edificios un 17%,  en España ha aumentado un 9%.

Además, la norma exige la elaboración de planes nacionales para aumentar el número de este tipo de edificios y establece un calendario para que las nuevas construcciones -desde el 31 de diciembre de 2020- o de propiedad pública -a partir del 31 de diciembre de 2018- lo sean. Este plan nacional España todavía no lo ha desarrollado.

El resultado de esta ausencia de interés en el control energético de los edificios, lo podemos comprobar en la imagen del artículo. Dicho de otro modo, no existe ningún interés en que los edificios, que consumen más del 40% de la Energía generada, conozcan el derroche energético.

El Gobierno ha decidido repartir 200 millones de euros para fomentar la eficiencia y el ahorro energético a partir de lo recaudado a las empresas comercializadoras de energía para nutrir el Fondo Nacional de Eficiencia Energética durante este 2015, una cifra verdaderamente ridícula y absurda, si tenemos en cuenta que son más de 15 millones de viviendas las que necesitan una reforma integral para subir en la tabla a niveles C ó D.

Bruselas cuenta ya con grupos de trabajo para revisar la Directiva y ampliar las exigencias, por lo que España necesita recuperar tiempo para alcanzar a sus socios europeos, y no es fácil, teniendo en cuenta las cifras en las que se mueve la edificación española. Por ejemplo, en Madrid, 8 de cada 10 edificios tienen una calificación energética muy baja.

Este nuevo procedimiento de infracción es fruto de las Denuncias presentadas por la Plataforma QAE en Bruselas en varias ocasiones, por lo que ahora comienza el verdadero trabajo para una organización ciudadana preocupada por los grandes abusos que comenten las compañías eléctricas, en colaboración con el Gobierno.

Únete a la Plataforma QAE, tenemos mucho camino por recorrer.

AUTOR-ARTICULO-ADRIAN

 MIEMBRO-JOOMLA

 

 COACCIONES-CORTE-SUMINISTRO400pxMEDIDAS-CAUTELARES400pxRECLAMACION-CANTIDAD-CORTE-SUMINISTRO400px