El Ministerio de Energía ha reconocido a través de su organismo público IDAE, (Instituto para la diversificación y ahorro de la Energía) cuyo Presidente es el Secretario de Estado de Energía Daniel Navia Simón, que los Contadores Inteligentes que instalan las Compañías Eléctricas no cumplen con la Legislación vigente.

En el comunicado el IDAE (dependiente del Ministerio de Energía) reconoce que los Contadores Inteligentes regulados por la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, la cual está denunciada por la Plataforma Ciudadana QAE en Bruselas, no se ha transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico, por lo que convierte 'de facto' a estos dispositivos en ilegales.

La Legislación Española establece que los contadores de electricidad han de ser sustituidos por los denominados 'Contadores Inteligentes' conforme a la Orden Ministerial IET/290/2012, publicada en el BOE de fecha 21 de febrero 2012. Hasta el 31 diciembre 2018 no es obligatorio su reemplazo según esta Orden Ministerial. Sin embargo el Gobierno no ha adaptado esta normativa a los requisitos establecidos en la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, en cuyos artículos 9 y 10 se desarrollan las características de estos nuevos equipos digitales.  

En el primer semestre del 2016, ya son tres Municipios los que han aprobado en su Pleno del Ayuntamiento la 'Suspensión Inmediata' de las instalaciones pendientes por realizar en su localidad. Además, la Diputación de Barcelona a instado a la Generalitat de Cataluña a exigir al Gobierno que se suspendan en toda la Comunidad Autónoma. 

Recientemente la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha detectado la existencia de un conflicto de interés entre las Compañías Eléctricas y de Telecomunicaciones, al ejercer como Lobby de presión sobre los informes científicos presentados en el CESE, Organismo Europeo encargado de estudiar el impacto en la salud humana de los dispositivos tecnológicos, por lo que se ha procedido a la apertura de un expediente disciplinario contra este Organismo. Prevalece el principio de precaución de la Salud de la Sociedad Europea, por encima de los intereses de cualquier actividad industrial. (artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Sin embargo, España no ha transpuesto la Directiva Europea de Eficiencia Energética que regula la Legislación sobre los Contadores Inteligentes, por lo que al carecer de esta normalización con nuestros compromisos europeos, han de ser considerados ilegales.