El Gobierno vuelve a hacer trampas con el Sistema Electrico

33Diapositiva

El Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (Fade), encargado de colocar la deuda generada por el déficit de tarifa, ha lanzado una emisión de bonos por unos 1.000 millones. El FADE se cerró en diciembre de 2012 .

Se trata de la primera emisión de deuda del Fade desde febrero del pasado año, cuando esta institución terminó de colocar en el mercado la deuda correspondiente a los derechos de cobro del déficit tarifario -desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico. 

La emisión llega apenas un mes antes del vencimiento de la denominada serie 2, que cuenta con un saldo vivo de 2.850 millones de euros y que, por lo tanto, necesita refinanciación. 

El fondo es un mecanismo creado para colocar con el aval del Estado en el mercado (titulizar) la deuda que asumen las compañías eléctricas como resultado del déficit de tarifa, desfase generado porque los ingresos del sistema son insuficientes para cubrir los costes. 

Este sistema se puso en marcha en 2010 para aliviar el lastre que suponía para el balance de las eléctricas mantener este volumen de derechos de cobro en sus cuentas. 

Este mecanismo de traspaso de deuda solo abarcaba hasta 2012, de manera que el déficit generado en 2013 no fue asumido por el Fade, sino que lo colocaron en el mercado las eléctricas directamente. 

Una vez mas nos encontramos con artimañas del Ejecutivo, quien en diversas sesiones parlamentarias garantizó que había terminado con el Déficit de Tarifa. Ahora nos vienen con esto.

Si tienes interés en participar en el proceso de investigación para las eventuales acciones judiciales, únete al Grupo de Trabajo que se ha aperturado en la Plataforma. Cuantos mas seamos, mas fuerza y presión podremos ejercer ante estas barbaries.

 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .