La Entidad Portuguesa Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) admite que la escalada de los precios al por mayor en el mercado ibérico de electricidad (MIBEL) puede estar asociada a prácticas de manipulación del mercado, habiéndose notificado a la Asociación Europea de Reguladores ACER, a la CNMC y al Gobierno de España.

Portugal ya había revelado que la ERSE estaba investigando la escalada de precios de la electricidad debido a las sospechas sobre los fundamentos de este aumento, pero el gobernador no dio detalles sobre sus sospechas.

 

Ahora, en una respuesta por parte del Ministerio de Economía a una pregunta, el 4 de julio por el grupo parlamentario del Partido Comunista Portugués (PCP), el Gobierno Portugués ha sido informado por ERSE que notificó el 30 de mayo para ACER "de la existencia de sospechas de una posible infracción del artículo 5 del Reglamento EU 1277/2011 ".

 

Ahora bien, dicho artículo establece que "están prohibidas la manipulación del mercado y el intento de manipulación del mercado en los mercados al por mayor de energía".

 

El Gobierno aseguró al PCP que "está al tanto de la evolución del precio de la electricidad transitada en el mercado mayorista, así como de las frecuentes noticias y comentarios en las redes sociales que abordan la integridad y transparencia del mercado al por mayor".

 

Según las eléctricas, varios motivos justifican la escalada de los precios, como el disparo del precio de las licencias de CO2, el aumento del coste del carbón y del gas natural y la parada de varias centrales nucleares en España. Este aumento llevó a septiembre fue el cuarto mes más caro en el mercado mayorista de la electricidad, la última década .

 

Sin embargo, hace algunos meses que varios agentes del mercado y expertos conocedores de su funcionamiento manifiestan extrañeza con algunos fenómenos. Uno de ellos es que las centrales hidroeléctricas están dictando el precio de cierre en el mercado diario de MIBEL, con valores de venta de la electricidad incluso superior a los de varias centrales termoeléctricas (que en teoría tendrían costos más altos).


 

 


 

0
Shares