La Eléctrica ha señalado que actúa dentro de la legalidad, que obliga a la sustitución antes del final del año. Lo que no quiere reconocer ENDESA, es que las Directivas Europeas también son LEY, por lo que el incumplimiento de las mismas conlleva duras sanciones por parte del Tribunal Europeo.

En concreto, la Directiva Europea 2012/27/UE establece en su artículo 9º las características de estos dispositivos, y en ningún lugar de la misma se establece una ‘obligatoriedad’ de cambiarlo antes de una fecha concreta.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que en las últimas semanas han recibido consultas de personas afiliadas sobre este tema, y han destacado que ponen a disposición de los afectados los servicios jurídicos de CCOO.

"El corte de suministro eléctrico deja a familias que están al corriente del pago sin electricidad, con las consecuencias que esto tiene en términos económicos, de salud y dignidad personal", han lamentado desde CCOO.

Pese a que fuentes de la empresa han comunicado a CCOO que si la gente se niega al cambio, la compañía no podrá cumplir con los objetivos que marca la ley, CCOO ha tachado la medida de "totalmente antisocial y desproporcionada", y ha recordado que el límite para cambiar los contadores es en diciembre.

CCOO también se ha referido a los trabajadores de la compañía encargados de hacer el cambio, que están "sufriendo las consecuencias de las medidas tomadas por la empresa y reciben el malestar de los usuarios". 

Un portavoz de ENDESA ha explicado que ellos cumplen "una orden ministerial que establece que hasta el 31 de diciembre se pueden cambiar los contadores, un proceso que empezó hace años", y que ahora sólo queda "una cola", con relación a los contadores que están "dentro de las viviendas". Sin embargo ENDESA no reconoce que esta Orden Ministerial ha de ser derogada ante la existencia de una Directiva Europea.

"Hay clientes que, de forma legítima, no quieren cambiarlo", ha confirmado el portavoz, aunque ha afirmado que "en caso de reiterada negativa, la ley establece que el suministro se tiene que cortar".

"Nosotros lo que hacemos es cumplir la ley, no hay alternativa", ha añadido el portavoz de ENDESA. Lo que no quiere reconocer ENDESA es que las Directivas Europeas también son LEY, por lo que el incumplimiento de las mismas conlleva duras sanciones por parte del Tribunal Europeo.



 

 

ÚNETE A LA FIRMA DE QAE



0
Shares