Detenido Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales, cohecho y malversación de capitales en parque eólicos

 

La Guardia Civil ha detenido al ex ministro Eduardo Zaplana y otras siete personas en relación, entre muchas otras causas, a las adjudicaciones ilegales que recibió SEDESA ENERGÍA EÓLICA, del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana cuando Zaplana era presidente de la Generalitat.

La investigación también persigue hallar indicios delictivos en el plan de privatización de las ITV de la Comunidad Valenciana, en el que la familia de los Cotino recibió parte de las adjudicaciones. El también detenido Juan Francisco García, jefe de Gabinete de Presidencia y mano derecha de Zaplana, fue el responsable del plan de modernización de la Administración Pública y trazó, entre otros asuntos, la privatización del sistema de gestión de las ITV.

Los agentes de la UCO se han desplazado hasta las dependencias de la Conselleria de Economía, donde se ha revisado documentación de todo tipo, especialmente de la firma de Vicente Cotino que disponía de una participación del 25% del total del proyecto, mientras que ENDESA era propietaria del 55% de las acciones.

Los primeros parques eólicos del Plan Eólico Valenciano de 2006 contaron con un presupuesto de 450 millones de euros, con siete parques previstos en la comarca del Alto Palancia en Castellón. La sociedad Proyectos Eólicos, creada para promover esta energía en la Comunitat, resultó adjudicataria mediante concurso público del desarrollo eólico de las zonas 5 y 6 y de la 11 en Valencia, con una potencia en conjunto de 498 MW.

El objetivo delPlan Eólico de 2001, según el último informe de situación, buscaba incrementar la potencia eólica de la Comunidad en 1.695Mw, su posterior ampliación de 2009, situaba la cifra de potencia eólica objetivo en 2.035 Mw. La inversión total generada por el Plan Eólico se esperaba que fuese de alrededor de 2.000 millones de euros, con 1.875 millones de euros en inversiones en los parques y el resto (alrededor de 125 millones de euros) en inversiones de carácter industrial y de impulso a la actividad local.

Por otro lado, SEDESA ENERGÍA invirtió en 2008 más de 20 millones de euros para levantar un parque solar de 3,65 megavatios de potencia. Para recibir las primas a esta energía que hacían rentables su producción se limitaba su pago a aquellas plantas que no superasen los 100 kilovatios de potencia. Como era habitual en los años del boom y hacían todos los operadores, el grupo creó 35 sociedades bautizadas como Plansofol, para facturar de forma separada su producción. Eduardo Zaplana ha sido Portavoz del gobierno de Jose Mª Aznar y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

 

 

 

 

 


  


 

 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .