El gobierno se olvida de los radiadores de calefacción central

 

El Ministerio de Energía publicó en su página web y eliminó a los pocos días el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, alegando que pretende dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, la cual está denunciada por QAE en Bruselas.

Indicaban en este Proyecto de RD que el objetivo consiste en establecer las exigencias y obligaciones en lo relativo a la contabilización de los consumos individuales que deben cumplir las instalaciones térmicas centralizadas de los edificios existentes con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio , así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento, tal y como se exige en el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética. Un nuevo intento del gobierno de saltarse la Legislación Comunitaria, pues el mencionado artículo 9 regula los ‘Contadores Inteligentes’ de electricidad, los cuales todavía no ha incorporado el gobierno a nuestra legislación nacional.

 

En concreto, el artículo 9 de la Directiva Europea establece;

Siempre que sea técnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de electricidad, gas natural, calefacción urbana, refrigeración urbana y agua caliente sanitaria reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.

 

Ya nos podemos ir olvidando de que el Consumidor tenga conocimiento ‘en tiempo real’ de su consumo energético, pues de ser así las eléctricas no tendrían la posibilidad de facturar lo que quieran. Y como muestra un botón, dice el refranero. En este vídeo podemos comprobar como el PP en la Comisión del Congreso explica los motivos por los cuales no permiten que los Consumidores y Usuarios no tengan acceso al consumo instantáneo de su energía.

 

Estamos ante un nuevo incumplimiento de la Legislación Europea, muy habitual en los gobernantes de España, y que podría terminar en un expediente sancionador por parte de europa, tal y como ha indicado recientemente Ignacio Abati, Presidente de la Asociación de repartidores de costes de calefacción. De haberse cumplido con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, España se hubiera ahorrado la emisión de 2,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, añadiendo al perjuicio medioambiental el coste que supone el adquirir estos derechos de emisión. En definitiva, que España sigue con una Política Energética paupérrima, propia de un país subdesarrollado y sin esperanza alguna de evolución. Esta es la realidad distinguido/a lector/a.

 

 


 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .