El municipio de Marçon tomó la decisión de rechazar la sustitución de los contadores eléctricos municipales por los ‘contadores inteligentes’. Ahora son más de 200 Ayuntamientos en toda Francia que siguen sus pasos. Esta medida estipula que los funcionarios públicos rechazan la sustitución de los contadores de electricidad, por lo tanto está prohibido su reemplazo por los nuevos contadores ‘inteligentes’ sin el consentimiento previo del municipio.

Esta decisión fue tomada por los concejales siguientes a la recepción en el ayuntamiento de una carta a la gerente de la empresa de la red de distribución eléctrica Enedis.

Desde 2016, Enedis instala estos contadores de nueva generación en toda Francia. El objetivo es instalar 35 millones de ellos en el territorio nacional para comienzos del 2021. Una decisión que sigue una Directiva Europea que establece que al menos "el 80% de los consumidores deberán estar equipados con sistemas de medición inteligentes para finales de 2020".

Estos medidores permiten que los proveedores de energía conozcan en tiempo real el consumo de electricidad de los abonados, pero sin dejar de tener el mismo derecho el Titular del Contrato, pues la Directiva Europea establece que el Consumidor debe tener conocimiento ‘de forma inmediata e instantánea’ también ese consumo de electricidad, afirma el Alcalde.

“Además, se han producido incendios en Francia y las víctimas dicen que esto sucedió después de la instalación de estos Contadores Inteligentes. La Ley L322-4 del Código de Energía Francesa hace que las autoridades locales sean propietarias de estos medidores. Si algo sucede, puede volverse contra nosotros” , afirma el Alcalde.

No vemos dónde está el beneficio del Consumidor en cambiar el contador. Esto es gestionando como una decisión Nacional sin haber realizado ninguna consulta previa. Indica el Alcalde. 

 

¿y en España qué?

La Plataforma Ciudadana QAE ya tiene elaborada la Demanda Colectiva para poner en conocimiento de la Justicia Española esta grave situación; el Estado Español no ha transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico la parte de la Directiva Europea que regula los contadores inteligentes. Por ese motivo estamos recogiendo firmas que apoyen nuestra Denuncia. Pulsa sobre la siguiente imagen, y tendrás toda la información relacionada con el proyecto QAE para esta acción judicial.