El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, cree que aplicar una tarifa de potencia estacional para la gran industria no sería una medida justa, porque la merma de ingresos que supondría tendría que ser sufragada con subidas de impuestos, de peajes energéticos o bien aumentando el déficit en el sistema eléctrico.

Preguntado en la sesión de control al Gobierno, el ministro ha pedido "aprender un poco del grupo de expertos" nombrado para explorar escenarios de transición energética. Este grupo de ‘expertos’ ya se ha pronunciado recientemente que la solución para abaratar el recibo de la luz, consiste en subir el precio de la gasolina un 28%. Lo de ‘expertos’ deberíamos de revisarlo.

Así, ha dicho que esa medida supondría una "rebaja de ingresos y eso hay que compensarlo con una subida de impuestos o una subida de la parte fija de la tarifa". Además, ha recordado que la propia ley prohíbe al Gobierno "proponer medidas energéticas que generen déficit". En este sentido agradecemos al Ministro Nadal este desliz de lucidez, pues precisamente el Gobierno de M.Rajoy se dedica a generar más gastos y costes al sistema, por lo que finalmente salen números negativos.

"¿Otra vez déficit porque algunos no pagan?", se ha preguntado. "No puedo dejar déficit, pero tampoco es justo: Existe el resto de industrias, de empresas, de pymes, comercios y consumidores domésticos, y pagarían lo que otros no pagan", ha subrayado.

Por otro lado, Nadal ha recordado que el Gobierno ya ha sido "acusado de estar obsesionado con los precios de energía, especialmente los de la industria". Desde la Plataforma QAE le recordamos al Ministro Nadal que los 470 Millones de euros pagados a ‘la gran industria’ en concepto de ‘costes por interrumpibilidad’ no han supuesto en los últimos 5 años ni el 10% de esta dotación. ¿Qué tal si eliminamos esta dotación millonaria, y se les paga cuando verdaderamente acrediten, con certificados y actas notariales, que una industria ha tendido que suspender su actividad por órdenes de REE?

Así, ha destacado que desde la reforma energética impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y su predecesor en el Ministerio José Manuel Soria, el precio de la energía para las industrias tipo, según datos de Eurostat, ha bajado un 11%, mientras que esta estadística ha subido un 16% para Reino Unido, casi un 10% en Alemania y en Francia no ha bajado.

Nadal ha mostrado la incapacidad de contestar preguntas concretas sobre medidas concretas con el argumento del mueble bar: "Te cobran siempre aunque no hayas bebido una botella". El ministro de Energía debería de plantearse su nivel de responsabilidad política y entrar de lleno en los verdaderos problemas del sistema eléctrico; tenemos instalados más de 125.000 GW cuando en los últimos 5 años no hemos necesitado más de 50.000. Tenemos capacidad para generar la energía de 3 Españas.