El gobierno tendrá que anular dos órdenes ministeriales por exceso de retribución a las eléctricas

 

El Gobierno iniciará el procedimiento para corregir dos órdenes que establecían la retribución de las empresas de distribución y transporte de electricidad para 2016 tras conocer la CNMC diversos errores en el formulado que incrementaban de manera injustificada la retribución a percibir.

El Gobierno ha explicado que el origen de estas declaraciones de lesividad radica en observaciones presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consideró había que corregir diversos errores en esas órdenes "que incrementaban de manera no justificada la retribución de las empresas que realizan la actividad de distribución o transporte de electricidad".

El Consejo de Ministros ha acordado declarar lesivas para el interés público dos órdenes de junio de 2016 que establecía la retribución de las empresas de distribución eléctrica para ese año, así como otra de 15 de junio de 2016 que fijaba la de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica para 2016, respecto de la retribución fijada para Red Eléctrica de España (REE).

Según ha explicado el Ejecutivo, una vez acordadas estas declaraciones de lesividad, se puede iniciar el procedimiento para corregir las órdenes y adecuar las retribuciones de las empresas, siguiendo los trámites del procedimiento administrativo. Esto supondrá tener que rectificar todos los datos económicos emitidos por la CNMC del Sistema Contable Eléctrico, por lo que serán unos nuevos resultados que afectarán directamente al denominado ‘Déficit de Tarifa’

El anuncio de la corrección de estas órdenes se produce en un momento en que el Ministerio de Energía ha anunciado que tiene intención de aprobar, mediante una proposición de ley que el PP presentará en el Congreso, una serie de ajustes en los sistemas de retribución, atendiendo a las observaciones que ha hecho la CNMC sobre la existencia de un exceso de retribución por diferentes conceptos.

Las reformas anunciadas por el ministro de energía Álvaro Nadal, generarían un ahorro al sistema eléctrico de hasta 190 millones de euros, según las estimaciones que facilitó el ministro.

Paso a paso, con mucho análisis constante de la legislación y normativas relacionadas con el sector eléctrico, conseguiremos demostrar que el ‘Déficit de Tarifa’ es un engaño. Un estafa. Y encima pretenden seguir insistiendo que les debemos 24.000 Millones de euros. La Plataforma Ciudadana QAE ya tiene concluido su propio informe de 'auditoría contable del sector eléctrico' el cual enviaremos a Bruselas y al Tribunal Europeo de Cuentas.


  

Demostrando que el Déficit de Tarifa es un engaño,

podremos terminar con esta lacra

 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .