La Troika supervisa a los países con graves problemas económicos que reciben préstamos financieros del BCE y el FMI, como es el caso de España. A pesar de tener una tasa de interés inferior comparados con los del mercado de capitales, estos préstamos no ayudan a que las economías de los países afectados se recuperen. Los 'Hombres de Negro' ya están en España.

El término “Troika” se refiere originalmente a la palabra rusa con la que se designa a un carruaje tirado por tres caballos. En el marco de la crisis europea, la Troika engloba a tres instituciones:


• la Comisión Europea (CE)
• el Banco Central Europeo (BCE)
• el Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

Si bien hay razones para las dificultades económicas a nivel nacional de esos países –como la corrupción–, la Troika sólo se concentra en las causas nacionales; sin embargo, los asuntos sistémicos a nivel europeo y mundial son más importantes. Los blancos preferidos por ‘la Troika’ son los sueldos, las horas laborales y los gastos sociales, que es precisamente lo que estamos viviendo actualmente en España.

Otro de los ‘bocados’ favoritos de ‘La Troika’ es el sistema energético del país. Sirva como ejemplo el caso de Grecia, a la cual forzaron para facilitar su segundo tramo del rescate en el 2010 a privatizar la principal empresa eléctrica de Grecia, Public Power Corp (PPC), controla cerca del 90% del mercado griego de energía al por menor y cerca del 60% del mercado mayorista. De hecho, según la Oficina Comercial y Económica de España en Atenas, la Compañía Estatal de Energía (PPC) es la segunda productora de energía con lignito (carbón negro) de la UE.

El Estado griego controlaba el 51% de la compañía Eléctrica. Las acusaciones de estar ante un sistema monopolístico y el presunto ‘dumping’ llevado a cabo por PPC en su momento provocaron la venta de varias plantas eléctricas a mitad de la pasada década. La primera de ellas, en diciembre de 2005 en Echedoros, Tesalónica.

En el caso de España está siendo de igual modo. Podemos comprobar que recientemente el Gobierno de Rajoy ha anunciado que comenzará a subastar las centrales hidroeléctricas cuya concesión haya vencido, por lo que deben de ser recuperadas por el Estado. Por lo tanto, aquello que por normativa ha de ser recuperado por el Estado, vuelve a manos privadas.

Y lo mismo sucede con la Sanidad, la Educación, las Pensiones ….. todo pasará a ser gestionado por manos privadas, pues de lo contrario incumpliremos con los compromisos acordados en el programa de rescate que tuvo España por culpa de la banca.

Los intereses de los acreedores privados, bancos y otras instituciones financieras también se ven favorecidos al pasar la deuda a manos públicas. De esta forma, ésta se consolida, crece a niveles insostenibles y requiere medidas de austeridad y reformas económicas extremas. Que también da la casualidad (o no) de ser el caso de España en la actualidad.

Estas medidas y reformas, así como las condiciones que los países deben cumplir para continuar recibiendo dinero, se encuentran estipuladas en un tipo de contrato denominado Memorando de Entendimiento (MdE). La Troika organiza misiones de evaluación en las que visita países con los que tiene un MdE; si determina que el país no ha hecho lo suficiente para recibir el dinero, puede decidir posponer el pago del siguiente tramo, o no. De este modo, la Troika ejerce una gran influencia en las políticas económicas y financieras de los países que están sujetos a ella. No es de extrañar que mucha gente se pregunte como es posible que exista tanta inhumanidad en la toma de decisiones contra la Sociedad Española. Aquí quien manda es ‘La Troika’, no el gobierno.

 

¿sabes quienes integran 'La Troika'?

La Troika tuvo su primera actuación oficial por primera vez en Grecia en el 2010. Resultó ser que la situación económica y financiera de Grecia no era tan próspera como se creía debido a que el gobierno ocultó la realidad, facilitando datos falsos a las instituciones internacionales (vamos, igual que en España) y, como resolución final, el país solicitó asistencia financiera a las instituciones internacionales en mayo de 2010. La CE, el BCE y el FMI (es decir ‘La Troika’) emprendieron una misión a Atenas y, tras duros días de intensas negociaciones, se acordó un paquete financiero junto con el primer MdE. Esto dio inicio a una espiral descendente de reducciones de sueldos y recortes a las jubilaciones, aumento de impuestos, despidos y privatizaciones: la Troika había tomado cartas en el asunto.

Fundamentalmente, la Troika garantiza que sean los ciudadanos quienes paguen por los problemas sistémicos de la economía y los errores cometidos por las instituciones financieras y políticas, que en el fondo son las causas reales de la crisis.

Al mismo tiempo, en los últimos años, los legisladores europeos han ido disminuyendo continuamente las normativas y controles de esas instituciones y grandes empresas.

Por lo tanto, es importante ver a la Troika y a sus políticas neoliberales no como un asunto aislado, sino como un instrumento en tiempos de una crisis sistémica que encaja en una tendencia general de reformas en toda Europa. Estas medidas, definidas por el término “gobernanza económica”, cada vez imponen más control neoliberal, lo que favorece a las grandes empresas y a los mercados financieros y pone en peligro los valores democráticos y derechos sociales obtenidos con mucho esfuerzo y sacrificio.

En resumen y por concluir; les da igual si la luz sube un 7% o un 18%, si retiran la paga extra a los pensionistas, si la Sanidad pasa a manos privadas, y un largo etcétera. Estamos en manos de la élite económico-financiera mundial y no se irán salvo que los echemos. Eso ya depende del coraje de la Sociedad y el Pueblo español. Pero ‘La Troika’ ya se ha instalado en España, y no tiene ningún interés en marcharse hasta cobrarse lo que se les debe, que es mucho. Los ‘hombres de negro’ de La Troika ya se han instalado en el Congreso de los Diputados. En el vídeo que tienes a continuación está la intervención de Servaas Deroose, Director General de 'La Troika' para España, y Director General de ECOFIN (Comité Económico y Financiero de la UE).


¿te gustan nuestras noticias? 
¿nos ayudas a seguir luchando?