Este miércoles 17 se ha celebrado en la Eurocámara la votación del proyecto europeo de Energías Renovables con un total de 700 intervinientes. El resultado ha sido histórico. No se puede cargar un impuesto por la obtención de energía solar.

Gracias a este resultado, las negociaciones con el Consejo sobre renovables se iniciarán de inmediato. Los proyectos legislativos que defiende el Parlamento europeo contemplan que el consumo de energía en la UE se reduzca al 40% para 2030 y que el uso de renovables aumente hasta el 35% del total mientras que el Consejo es partidario de mantener el objetivo del 27% de energías limpias acordado inicialmente.

Otro punto clave y estratégico es el empoderamiento energético de la Sociedad. El centro y eje es reforzar el autoconsumo como un Derecho de la ciudadanía, y que no podrá estar sometido a impuestos por parte de los Estados Miembros. También el proyecto legislativo garantiza la seguridad de las inversiones y obliga al pago de compensaciones cuando los proyectos se vean afectados por cambios regulatorios; fija un objetivo de al menos el 12% de energía renovable para el sector del transporte en 2030; y establece que su uso en calefacción y refrigeración aumente dos puntos porcentuales cada año.

DENUNCIA COLECTIVA

 

Recordamos que el pasado 18 de diciembre los Ministros de Energía de la Comisión Europea ya fijaron sus posiciones en materia de Energías Renovables, las cuales ahora se ven tumbadas con este resultado histórico del Parlamento Europeo, propuesto por Jose Blanco Eurodiputado del Partido Socialista Europeo.

 

El Ministro de Energía Álvaro Nadal tuvo como única propuesta en este encuentro el buscar aliados a su ‘impuesto al Sol’ el cual ahora la Eurocámara ha tumbado. Si es un digno estadista político, lo mínimo que debe de hacer es dimitir.