La CNMC denuncia al Gobierno ante el Tribunal Supremo por retirarle competencias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 903/2017 de 13 de octubre, por el que se desarrolla la nueva estructura orgánica básica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En concreto, se recurren los siguientes preceptos del Real Decreto 903/2017, el cual regula el funcionamiento del Ministerio de Energía:

artículo 3.1 d)

La elaboración de propuestas sobre regulación de la estructura de tarifas, precios de productos energéticos, peajes, así como retribución de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energético de acuerdo con la legislación vigente.

artículo 3.1 m)

Las relativas a explosivos, cartuchería y pirotecnia, dentro del ámbito de las competencias atribuidas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

artículo 3.1 ñ)

Supervisión e impulso de las propuestas de planificación en materia energética de acuerdo con la legislación vigente.

artículo 3.1 q)

La elaboración, coordinación y análisis de estudios y estadísticas energéticas, en coordinación con la Secretaría General Técnica.

También se recurren los artículos 4.1 d) , artículo 4.1 i), artículo 4.1 s), y artículo 4.1 w) relacionados con las Telecomunicaciones, así como la disposición adicional segunda, la disposición adicional tercera, la disposición transitoria tercera y la disposición transitoria cuarta.

La obsesión del Gobierno por controlar al Organismo Regulador del sector energético ha llegado hasta Bruselas, quien abrió en septiembre de 2016 a España un procedimiento sancionador que se mantiene actualmente. El expediente se tramitó por las injerencias del Ministerio en la fijación de los peajes eléctricos. La Comisión Europea dio dos meses para que España adoptara medidas y ajustara la legislación, lo cual no ha hecho.

Desde entonces ha habido continuos contactos y negociaciones, pero Nadal no ha dado su brazo a torcer. En la última propuesta a Bruselas, el Ministerio de Energía proponía ceder a la CNMC la fijación de parte de los peajes, pero bajo sus orientaciones.

La guerra acaba de comenzar, ojalá no salgamos perdiendo en ella los de siempre; los Consumidores y Usuarios de electricidad.


Gracias a la colaboración de la Sociedad continuamos existiendo para seguir informando de la realidad del sector energético 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .