El futuro energético solar doméstico está en las ventanas

El dispositivo responde dependiendo de la luz solar, transformándose de transparente a teñido mientras convierte la luz solar en electricidad. Quien vive en una vivienda de un edificio considera complejo instalar una placa solar fotovoltaica tradicional, con independencia del coste que esto supone. Ahora la tecnología ofrece una variedad de alternativas que debes de conocer por el importante ahorro que supone.

Científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos han desarrollado un nuevo cristal para ventanas termocrómicas las cuales convierten la luz solar en electricidad con un alto nivel de eficiencia.

Materiales tan avanzados como las perovskita y los nanotubos de carbono de paredes simples, permiten que esta nueva tecnología responda al calor recibido en el cristal de las ventanas, transformándolas de transparente a tintado.

A medida que la ventana se oscurece, comienza a generar electricidad. El cambio de color está impulsado por moléculas de metilamina que se absorben de forma reversible en el dispositivo. Cuando la energía solar calienta el dispositivo, las moléculas se expulsan y el cristal se oscurece. Cuando el sol no brilla, el dispositivo vuelve a enfriarse y las moléculas vuelven a absorberse en el dispositivo de ventana, que luego aparece transparente.

El dispositivo desarrollado por NREL permite que pase un promedio del 68 por ciento de la luz en la porción visible del espectro solar cuando está en un estado transparente o blanqueado. Cuando la ventana cambia de color, un proceso que requirió aproximadamente 3 minutos de iluminación durante la prueba, solo se permite el 3% a través de la ventana. Las tecnologías de ventanas solares existentes son estáticas, lo que significa que están diseñadas para aprovechar una fracción de la luz solar sin sacrificar demasiada transmisión de luz visible necesaria para ver o la comodidad de los ocupantes del edificio.

El camino hacia la comercialización de la tecnología se exploró el año pasado durante un programa de dos meses llamado Energy I-Corps. Los equipos de investigadores se emparejan con promotores de la industria para conocer qué quieren los clientes de esta tecnología y desarrollar formas viables para llegar al mercado. El esfuerzo fue financiado por el programa Energing Technologies dentro de la Oficina de Tecnologías de Construcción del Departamento de Energía.

NREL es el principal laboratorio nacional del Departamento de Energía de EE. UU. Para investigación y desarrollo de energía renovable y eficiencia energética. NREL es operado para el Departamento de Energía por The Alliance for Sustainable Energy, LLC.

La Directiva Europea 2010/31/CE define como ‘Edificio de consumo de Energía casi Nulo’ en su artículo 9º como aquel que dispone de un nivel de eficiencia energética muy alto que se determinará de conformidad con lo establecido en la mencionada Directiva Comunitaria. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno. Queremos recordar que España ha sido denunciada por Bruselas al no haber transpuesto correctamente este apartado de la Directiva Europea, pues a quien más le perjudica es a la Mafia Eléctrica instalada en España.

La Plataforma Ciudadana QAE está en contacto con el Instituto NREL para desarrollar la comercialización y distribución de su nuevo producto. Si deseas obtener más información para tu vivienda suscríbete a nuestro boletín de noticias que tienes al final de esta página, donde te iremos informando sobre este innovador sistema con el cual ahorraras dinero y contribuirás a la Eficiencia Energética de los Edificios.


BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Like what you see?

Close

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .