El Estado es propietario del 20% de la Compañía Transportista de electricidad en España. Debemos de preguntarnos a donde va a parar su parte proporcional de los beneficios de Red Eléctrica de España. José Folgado, Presidente de REE fue Secretario de Estado de Energía en la etapa de Aznar. Otro enchufado a las 'Puertas Giratorias' .

Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 495,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 5,1% superior a la del mismo periodo de 2016 y en línea con el objetivo de crecimiento marcado en el Plan Estratégico 2014-2019, según ha informado la eléctrica, que abonará un dividendo bruto de 0,2549 euros por acción el próximo 5 de enero, a cuenta de los resultados del 2017.

A nivel interanual, la factura eléctrica con las tarifas de este mes de octubre será un 3,3% más cara para el usuario medio que hace doce meses, según el análisis de la asociación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico creció un 2,1% en los nueve primeros meses, hasta los 1.136,6 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) se situó en 767,7 millones de euros, un 2,2% más.

Por su parte, la cifra de negocio de Red Eléctrica se incrementó un 1,4% entre enero y septiembre, hasta los 1.465,3 millones de euros.

La compañía ha achacado este incremento a la retribución asociada a las instalaciones de transporte puestas en servicio a lo largo del año 2016. Asimismo, la cifra de negocio incorpora otros ingresos como los asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzan los 65,3 millones de euros o los ingresos regulados relativos a la operación del sistema por 42 millones de euros.

El total de inversiones del grupo alcanzó los 296 millones de euros, cifra inferior en un 35,4% a la del mismo periodo de 2016, debido a que en 2016 se recogían en este capítulo los casi 200 millones de euros que destinó a la compra del 50% de la compañía chilena TEN.

La partida de inversiones incluye principalmente la inversión en la red de transporte nacional, que ha ascendido a 227 millones de euros, y en Perú. Asimismo, está próxima la finalización del proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos Central y Norte de Chile y que supondrá una inversión de en torno a 800 millones de dólares (cerca de 688 millones de euros).

Los aprovisionamientos y otros gastos de explotación alcanzaron 277,7 millones de euros en estos nueve primeros meses del año. Estas partidas se mantienen prácticamente constantes respecto al mismo periodo del año anterior, una vez eliminados los efectos no recurrentes. De este modo, el Grupo Red Eléctrica continúa consolidando las mejoras de eficiencia logradas en el ejercicio anterior.