CONTADORES INTELIGENTES NO OBLIGATORIOS

La Plataforma Ciudadana QAE denunció los Contadores Inteligentes de electricidad en Bruselas en marzo de 2015, y nos dieron la razón. También han sido denunciados en el Consejo de Estado, y nos han dado la razón. También en el Defensor del Pueblo y recientemente en la Fiscalía General del Estado. En todos los sitios nos han dado la razón; nunca han sido obligatorios. ¿sabes por qué? porque las Directivas Europeas son Legislación de los Estados Miembros, por lo que estas se encuentran por encima de cualquier Orden Ministerial y Real Decreto.

La Directiva Europea 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, establece que al menos el 80 % de los consumidores deberá contar con sistemas de medición inteligentes en el año 2020, pero no establece ninguna ‘obligatoriedad de su totalidad’.

De igual modo, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética, establece en su artículo 9 apartado 2 que en la medida en que los Estados miembros apliquen sistemas de medición inteligentes y desplieguen contadores inteligentes para el gas natural y/o la electricidad con arreglo a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, exigirán que se facilite a los clientes asesoramiento e información apropiados en el momento de la instalación de estos Contadores Inteligentes, en particular sobre su pleno potencial en relación con la gestión de la lectura de los contadores y el seguimiento del consumo energético. Actualmente las Compañías Eléctricas están sustituyendo los contadores actuales por estos nuevos equipos electrónicos sin estar presente el cliente.

 La Fiscalía General del Estado confirma a la Plataforma Ciudadana QAE su Denuncia admitiendo que los Contadores Inteligentes NO SON OBLIGATORIOS (como se puede comprobar en la imagen) estableciendo lo siguiente, conforme a la Directiva Europea 2019/944 : 

Cuando el despliegue de sistemas de medición inteligentes se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará al menos al 80 % de los clientes finales con contadores inteligentes en el plazo de siete años a partir de la fecha de su evaluación positiva o a más tardar el 1 de enero de 2024 en el caso de aquellos Estados miembros que hayan iniciado el despliegue sistemático de sistemas de medición inteligentes antes del 4 de julio de 2019.

 

¿ Sabías que .... ?

QAE Denuncia los Contadores Inteligentes en la Fiscalía 

 La Fiscalía admite la Demanda de la Plataforma Ciudadana QAE

OFICIO 26.06 web min 2


Formulario consulta