El 20,6 % del recibo de la luz del año 2016 se lo quedó la Banca

La reciente liquidación del ejercicio 2016 publicada por la CNMC del Sistema Eléctrico, aporta una información preocupante; el 20,6% del importe abonado en el 2016 y que pagaron los ciudadanos en su recibo de la luz, se lo ha quedado la Banca.

El importe abonado por los consumidores finales de electricidad asciende a 13.815 millones de euros, de los cuales se restan 2.840 millones de euros correspondientes a la Estafa denominada ‘Déficit de Tarifa’.

La Estafa Eléctrica fue desarrollada por Rodrigo Rato en el año 2002, mediante el Real Decreto 1432/2002, de 27 de diciembre, por el cual se desarrolla un mecanismo artificial que pretende determinar la evolución de las tarifas de suministro eléctrico, pero fijando un límite del 2% anual.

Además, se incluye, como un nuevo coste de la tarifa, el desajuste de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas que se ha producido en años anteriores al que se dicta la norma, recuperables de forma lineal hasta el año 2010, por lo que la metodología que se establece tendrá especial virtualidad hasta dicha fecha, que coincide con el plazo máximo para la recuperación de los costes regulados en la disposición transitoria sexta de la Ley del Sector Eléctrico; es decir, los costes de transición de la competencia.

Es el propio Gobierno quien reconoce que estos desajustes entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico, son de carácter ‘virtual’, es decir no son resultados contables reales y por lo tanto no deben de ser aplicables a los Consumidores. Sin embargo el tiempo ha ido marcando acciones totalmente contrarias.

Para consolidar la Estafa del Sector Eléctrico, el siguiente Presidente del Gobierno Jose L. Rodriguez Zapatero, evitó por todos los medios que se realizará una Auditoria al Sector eléctrico, pues evidentemente se destaparía todo el mejunje desarrollado por el equipo de Jose Mª Aznar y sus amigos de Endesa e Iberdrola. Para ello publicó, mediante Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, un mecanismo por el cual se diseñaba una modificación a otro Real Decreto-Ley, el 6/2009, de 30 de abril, permitiendo así que estos ‘desequilibrios virtuales’ mencionados anteriormente, se pudieran Titularizar en Deuda, por lo cual podrán ser cedidos a terceros como es en este caso a la Banca.

Es importante hacer un breve inciso para dejar bien claro que los mensajes que se encuentran en la mayoría de los medios de Comunicación Masa es totalmente falsa, debido a la manipulación que ejerce la Mafia Eléctrica sobre estas empresas. Donde veas un Banner o Campaña publicitaria de Iberdrola o de Endesa, ya te garantizo que el mensaje de la noticia no es 100% correcto.

Esta suele ser una de las típicas definiciones que te puedes encontrar en los Medios que manipulan a la Sociedad: “Lo que los consumidores españoles pagan hoy en el recibo de la luz no alcanza para cubrir lo que cuesta a las eléctricas proporcionar la energía que se consume en hogares y empresas. Y esa diferencia, ese dinero, se lo deben los consumidores a las eléctricas”

Hay que darle la vuelta a la frase para comprender el verdadero significado de esta Estafa; “las Eléctricas ‘dicen’ que les cuesta generar la energía, más de lo que pagan los Consumidores”. Y aquí es donde entra la verdadera necesidad de realizar una Auditoría al Sector Eléctrico, lo cual ningún gobierno ha aceptado a la fecha, rechazando rotundamente en el Congreso las propuestas de realizarlas, pues de hacerlo entonces se descubriría todo el pastel. Y la prueba más contundente la encontramos en una operación ilegal que realizaron las Compañías Eléctricas, y que esta Organización denunció en la CNMC, consistente en un montaje de fecha 9 de diciembre 2014; las compañías eléctricas Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, E.ON y EDP celebraron una ‘especie de subasta’ sin la previa autorización de la normativa que la regula, y sin comunicarlo a la CNMV ni a la CNMC. La patronal del sector eléctrico UNESA, comunicó en una nota de prensa ese mismo día una convocatoria con las principales entidades financieras del país, resultando la colocación de 3.000 millones de euros entre el Banco Santander, BBVA y CaixaBank. Las Eléctricas ya conocían el contenido del Real Decreto que el Gobierno publicaría.

La gravedad del asunto se centra en que todo el desarrollo normativo para esta ‘especie de subasta’ fue publicado en el BOE mediante el R.D 1054/2014 el sábado 13 de diciembre, es decir cuatro días después. Por lo tanto, debemos de entender que, o bien las compañías eléctricas ya conocían el contenido de la normativa que regulará la cesión de derechos de cobro del denominado ‘Déficit de Tarifa’, o como viene siendo habitual omiten voluntariamente el ritmo legislativo y sus procedimientos.

El Real Decreto 1054/2014 establece en su artículo 8º que “A partir de la entrada en vigor del presente real decreto, los derechos de cobro correspondientes al déficit del año 2013 serán libremente disponibles por los titulares iniciales o sucesivos, y en consecuencia, podrán ser total o parcialmente, cedidos, transmitidos, descontados, pignorados o gravados a favor de terceros”. La entrada en vigor de este Real Decreto fue el sábado 13 de diciembre 2014. La subasta se realizó el miércoles 9 de diciembre.

Una vez más, nos encontramos ante el habitual dominio que ejercen las Compañías Eléctricas sobre los gobiernos, saltándose libremente los mecanismos legislativos y anteponer sus intereses por encima de todo. No necesitamos que nos lo diga el exministro Soria en su nuevo libro. La Plataforma Ciudadana QAE investiga todas las publicaciones del BOE en materia energética y se nota cuando una eléctrica ha intervenido previamente.

La repercusión mediática de esta subasta fue importante, haciéndose eco los principales medios de comunicación. Lo que no se dieron cuenta los medios es que estaban publicando una noticia que no tenía amparo legal al no estar aprobado en el BOE. Todo lo que suceda entorno a las compañías eléctricas de este país ha de ser analizado minuciosamente, pues las consecuencias que esto puede generar en los futuros recibos de la luz sería contraproducente para el Consumidor.

En definitiva, mientras que la Sociedad siga paralizada ante esta Mafia Eléctrica que domina los pasillos del Congreso, lo llevamos bien claro.


autor articulo


 


 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Like what you see?

Close

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .