contador analogico

3,9 millones de contadores tradicionales de electricidad no son propiedad de las eléctricas y están siendo reemplazados por los nuevos ‘contadores inteligentes’ sin el consentimiento del titular del contrato, incumpliendo con lo establecido en la Legislación Vigente. Nos encontramos ante un Delito.

En concreto, el apartado 5 del artículo 14 del Real Decreto 1110/2007 por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, establece que en caso de que el equipo sea propiedad del cliente, la empresa distribuidora deberá comunicar la obligación de sustituir el equipo según los plazos establecidos.

Transcurridas dos notificaciones sin que el cliente haya expresado su voluntad de proceder a instalar por sí mismo el equipo, la empresa distribuidora deberá proceder a su instalación. Las Compañías Eléctricas no están realizando las dos comunicaciones que establece esta normativa, por lo que nos encontramos ante un Delito de Hurto.

Establece el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995) en su artículo 235 que el hurto será castigado con pena de prisión de uno a tres años cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general.

Las reiteradas denuncias de QAE en las instituciones tanto Españolas como Europeas, confirman que las Compañías Eléctricas están cometiendo un latrocinio en el procedimiento de sustitución de estos dispositivos de medida, los cuales no son obligatorios hasta el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, la reciente Directiva Europea 944/2019 establece lo siguiente: 

 

Cuando el despliegue de sistemas de medición inteligentes se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará al menos al 80 % de los clientes finales con contadores inteligentes en el plazo de siete años a partir de la fecha de su evaluación positiva o a más tardar el 1 de enero de 2024 en el caso de aquellos Estados miembros que hayan iniciado el despliegue sistemático de sistemas de medición inteligentes antes del 4 de julio de 2019.

 

Por lo tanto, la Unión Europea vuelve a reiterar; la sustitución de los Contadores Inteligentes no son obligatorios.

 

 

CONTADORES ANALÓGICOS PROPIEDAD DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

 

Como saber si el contador es de propiedad

 

En esta imagen se puede comprobar que el titular del contrato no es propietario del contador, pues se refleja ‘Alquiler equipos de medida’. En el caso de que no se indique en tu factura este concepto, el contador es de tu propiedad.


 ANIVERSARIO QAE


Tags: contador manipulado - multa contador luz - fraude eléctrico - multa endesa - multa iberdrola - contador inteligente

0
Shares