Desde que el Gobierno aprobó en el BOE una comisión del 20% para las Eléctricas en el caso de detectar el uso fraudulento de electricidad, los Consumidores y Usuarios están siendo engañados con métodos totalmente ilegales. Las Compañías Eléctricas han iniciado una campaña de acusaciones contra sus clientes, alegando que el contador de electricidad ha sido manipulado. Pero la realidad es bien distinta. El equipo jurídico de QAE lo está demostrando en los juzgados, resolviendo a favor del Consumidor.

Si el Contador ha sido verdaderamente manipulado, la Compañía tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Justicia, pues se trata de un ‘Delito’. Sin embargo, las eléctricas se toman la justicia por su cuenta y actúan de Fiscal, de Acusación incluso de Juez, al determinar que has de pagar ‘una sanción económica’ que en algunas ocasiones supera los 1.500 euros.

Por lo general, la compañía eléctrica envía al Cliente una carta manifestando que ha detectado una anomalía de miles de kWh en su contador, por lo que van a proceder a realizar una refacturación del consumo lo cual termina convirtiéndose en todo un calvario para el Consumidor, pues utilizan en el escrito argumentos totalmente erróneos, confusos y equivocados.

Ante la amenaza ‘de corte de la luz’ el Consumidor se limita a resignarse y pagarlo, creyéndose que puede ser cierto y de paso evitar un enfrentamiento con la Compañía Eléctrica. El miedo a que nos corten la Luz se ha contaminado de tal forma en la Sociedad, que va a ser muy difícil y duro reconducirlo.

Sin embargo la Compañía Eléctrica no aporta pruebas de ese ‘presunto Fraude’. Ni lo hará pues todo es un montaje para llevarse esa comisión que, junto con el Gobierno, tienen publicado en el BOE.   Pero este engaño es fácil de desmontar. Más sencillo de lo que parece. 

No te dejes engañar, defiende tus derechos pues ya hay sentencias judiciales a favor de los Consumidores y Usuarios que te protegen. Incluso la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe en relación a este comportamiento erróneo por parte de las eléctricas.

Actualmente hay sentencias de Audiencias Provinciales que están sirviendo a los Juzgados de Primera Instancia para resolver a favor del Consumidor. Esto es muy importante pues la Justicia está de parte del Usuario, al exigir a las eléctricas que aporten pruebas contundentes de que ha sido el titular del contrato el que ha manipulado el contador, algo que las eléctricas a la fecha no han podido demostrar., pues no lo denuncian en los juzgados.

La mayoría de los Consumidores piensan que Demandar a la compañía eléctrica va a suponerles perjuicios, como por ejemplo el corte de la luz. Todo lo contrario, pues una Demanda bien preparada y redactada es la clave del éxito. Para ello, la Plataforma QAE dispone de un equipo jurídico con años de experiencia en procesos judiciales contra las Compañías Eléctricas, por lo que un buen asesoramiento especializado es la clave. Recuerda que si la cuantía es inferior a los 2.000 euros, el procedimiento no requiere de Abogado/a ni de Procurador/a. No obstante, QAE siempre recomienda la intervención de estos profesionales. Sus honorarios son costas judiciales que recuperarás al ser condenada en costas a la Compañía Eléctrica.   

No dejes de informarte, defiende tus derechos y ponlos en manos de un equipo jurídico con una amplia experiencia como el que tienes a tu disposición en la Plataforma Ciudadana QAE.

El origen del Engaño

El Real Decreto 1048/2013, de 27 diciembre y publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2013, establece en su CAPITULO XI, artículo 40, que la empresa Distribuidora (la compañía eléctrica) tiene derecho a un 20% del dinero recaudado por este diabólico 'falso fraude' con el cual señalan a sus Clientes.

El Fraude eléctrico es un Delito (art. 255 código penal) y hay que ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal o juzgado instrucción, policía, guardia civil ......
Conocer un delito y no comunicarlo es en sí, otro delito, el cual se endurece con pena de cárcel, si de este se quiere sacar provecho económico. Las compañías eléctricas lo hacen a diario.




PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es lo primero que tengo que hacer si me acusan de haber manipulado un contador?

La Plataforma QAE dispone de un equipo jurídico especializado en legislación energética. Si tu eléctrica te acusa de una manipulación en tu contador de electricidad, cumplimenta nuestro formulario que contactaremos contigo a la mayor brevedad posible.

 

¿Cuánto tiempo tengo para poder hacer algo al respecto?

Todo depende del caso y la forma en como se ha procedido a la inspección de la eléctrica. En la Plataforma QAE conocemos todas las formas legales de actuación. Contacta con nosotros si te acusan de un contador manipulado.

 

¿Cuánto tiempo puede tardar en resolverse un caso así?

Hay casos que los resolvemos en semanas y otros cuando interviene un juzgado puede tardar un par de meses. Todo depende del caso. Si quieres conocer más detalles, contacta con la Plataforma QAE. Nuestro servicio de Asesoramiento es gratuito.

 

¿Qué sucede con el dinero que he invertido en la Demanda?

Todas las Demandas elaboradas por la Plataforma QAE incorporan una cláusula de recuperación de gastos judiciales, por lo que ante una sentencia estimada se obtiene la devolución del dinero gastado. Una exclusiva más de los servicios profesionales de QAE en beneficio de los Consumidores y Usuarios.

 


Lo que opinan de nosotros

BANNER OPINIONES


DEMANDAS PERSONALIZADAS


ANIVERSARIO QAE