IMAGEN-CONGRESO-CONTADORES-1250x500-bajopeso--2

La Comisión de Energía del Congreso de los Diputados ha comenzado su actividad Parlamentaria con el debate sobre los Contadores Inteligentes.

 El arranque de la XII Legislatura en España no podía ser distinto al de sus anteriores; objetivo reformar el Sector Eléctrico nuevamente. El 5 de octubre se registra en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas relacionadas con el nuevo Contador de electricidad, denominado 'Contador Inteligente', entre las que se encuentran las siguientes:

  • ¿Es consciente el Gobierno de que los Usuarios se están viendo obligados a aceptar que la sustitución del Contador Electromecánico por el nuevo Contador Telegestionable sea realizada sin que se les comunique previamente el día y la hora de la operación, y que ese hecho implica una vulneración de lo dispuesto en la Directiva Europea 2012/27/UE? 
  • ¿Es consciente el Gobierno de que la puesta en funcionamiento de Contadores Inteligentes para medir los consumos abre la posibilidad a obtener y procesar volúmenes cada vez mayores de datos personales de los Consumidores y Consumidoras y ponerlos a disposición de diferentes destinatarios, con el consiguiente riesgo para su privacidad? ¿Está de acuerdo el Gobierno en que el acceso a la información debería fundarse en el consentimiento inequívoco del afectado/a? 
  • ¿Por qué razón el Gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a las peticiones de Resolución del Parlament de Cataluña de 8 de octubre 2014, sobre los Contadores Inteligentes en lo que hace referencia a la protección de datos de los Consumidores y a la protección de la Salud de los ciudadanos y ciudadanas? 
  • ¿Confirma el Gobierno que la instalación de este tipo de contadores es absolutamente seguro para la Salud de las personas? ¿Se ha planteado el Gobierno realizar los estudios necesarios para evaluar si la utilización de este tipo de Contadores comporta algún riesgo para la Salud de las personas? 
  • Ante la creciente preocupación social en relación a los posibles efectos de los contadores inteligentes sobre la Salud de las personas, ¿Se plantea el Gobierno la paralización de su instalación? 
  • La Denuncia presentada por la Plataforma QAE en el Parlamento Europeo y la Comisión de Energía en junio 2015 comienza a dar los resultados esperados, pues el Gobierno de la anterior Legislatura no tiene transpuesto al ordenamiento jurídico español la Directiva de Eficiencia Energética mencionada anteriormente. 
  • Esto nuevos dispositivos electrónicos no cumplen con la Legislación Comunitaria, por lo tanto no son legales.

 

Campos Electromagnéticos y Contadores Inteligentes

 

 En paralelo, el Congreso de los Diputados el día 25 de octubre acuerda instar al Gobierno para que adopte las medidas oportunas y necesarias con el fin de proteger a la población de los efectos que causan los Campos Electromagnéticos en la salud. Se requiere para ello incorporar a nuestra legislación con caracter de urgencia la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (mayo del 2011) sobre "Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente". Por ello, se incorpora en el punto 7 de esta instancia la paralización de la instalación pendiente de estos nuevos dispositivos.

Confiemos en ver durante el primer trimestre de 2017 el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados de esta importante iniciativa que afecta a la economía y la Salud de toda la Sociedad.


bannercuota bajopeso