CONTADORES-CNMC-bajopeso

El Organismo Regulador del Sector Eléctrico ha emitido un Informe de su Sala de Supervisión Regulatoria en el cual se indica que hay discrepancias e incumplimientos relacionados con los Contadores Inteligentes.

Es por ello que esta Sala de Supervisión haya acordado realizar un seguimiento más preciso y concreto sobre estos nuevos dispositivos electrónicos durante el primer trimestre de 2017.

Aprovechando esta decisión de la CNMC, la Plataforma QAE ha presentado un informe a la Presidencia del Organismo Regulador, así como a los Miembros que integran la Sala de Supervisión Regulatoria, en el cual destacamos los motivos suficientes que acreditan la ilegalidad de estos dispositivos denominados ‘Contadores Inteligentes’.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética establece que al menos el 80 % de los consumidores deberá contar con sistemas de medición inteligentes en el año 2020, pero no establece ninguna ‘obligatoriedad de su totalidad’ como se puede comprobar en sus artículos 9 a 11 de la mencionada Legislación Europea.

Y en su artículo 9 sobre contadores inteligentes dice “ …siempre que sea técnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía…”, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de electricidad, gas natural, calefacción urbana, refrigeración urbana y agua caliente sanitaria reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.

Otro aspecto muy importante es el procedimiento de la sustitución de estos nuevos Equipos de Medida de electricidad. La Legislación Comunitaria establece que el cambio debe de realizarse en presencia del Titular del Contrato, o por persona designada por el. Las actuales compañías eléctricas no están realizando la sustitución ante el Consumidor y Usuario eléctrico, por lo que se están vulnerando principios Constitucionales.

Estos dispositivos que nos están instalando no cumplen con determinada Legislación Comunitaria, lo cual fue objeto de Denuncia en Bruselas por parte de esta Plataforma Ciudadana. Los actuales Contadores Inteligentes son de dudosa legalidad. Si quieres recibir un ejemplar del informe remitido a la CNMC regístrate en nuestro Boletín de Noticias y lo recibirás por mail.

 


 

 banner2nocumplenormativa