9 de diciembre 2014; las compañías eléctricas Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, E.ON y EDP celebraron una ‘especie de subasta’ sin la previa autorización de la normativa que la regula, y sin comunicarlo a la CNMV ni a la CNMC. La patronal del sector eléctrico UNESA, comunicó en una nota de prensa ese mismo día una convocatoria con las principales entidades financieras del país, resultando la colocación de 3.000 millones de euros entre el Banco Santander, BBVA y CaixaBank. Las Eléctricas ya conocían el contenido del Real Decreto que el Gobierno publicaría.

La gravedad del asunto se centra en que todo el desarrollo normativo para esta ‘especie de subasta’ fue publicado en el BOE mediante el R.D 1054/2014 el sábado 13 de diciembre, es decir cuatro días después. Por lo tanto, debemos de entender que, o bien las compañías eléctricas ya conocían el contenido de la normativa que regulará la cesión de derechos de cobro del denominado ‘Déficit de Tarifa’, o como viene siendo habitual omiten voluntariamente el ritmo legislativo y sus procedimientos.

El Real Decreto 1054/2014 establece en su artículo 8º que “A partir de la entrada en vigor del presente real decreto, los derechos de cobro correspondientes al déficit del año 2013 serán libremente disponibles por los titulares iniciales o sucesivos, y en consecuencia, podrán ser total o parcialmente, cedidos, transmitidos, descontados, pignorados o gravados a favor de terceros”. La entrada en vigor de este Real Decreto fue el sábado 13 de diciembre 2014. La subasta se realizó el miércoles 9 de diciembre.

Una vez más, nos encontramos ante el habitual dominio que ejercen las Compañías Eléctricas sobre los gobiernos, saltándose libremente los mecanismos legislativos y anteponer sus intereses por encima de todo. No necesitamos que nos lo diga el exministro Soria en su nuevo libro. La Plataforma Ciudadana QAE investiga todas las publicaciones del BOE en materia energética y se nota cuando una eléctrica ha intervenido previamente.

La repercusión mediática de esta subasta fue importante, haciéndose eco los principales medios de comunicación. Lo que no se dieron cuenta los medios es que estaban publicando una noticia que no tenía amparo legal al no estar aprobado en el BOE. Todo lo que suceda entorno a las compañías eléctricas de este país ha de ser analizado minuciosamente, pues las consecuencias que esto puede generar en los futuros recibos de la luz sería contraproducente para el Consumidor.

Por eso la Plataforma Ciudadana QAE va a denunciar los Contadores Inteligentes en la Audiencia Nacional. Otro montaje más de esta mafia que la Sociedad debe detener de inmediato. Hay Países en Europa que han suspendido su instalación. Ya hemos alcanzado el 75% del objetivo en solo 35 días. Únete y colabora. Los contadores inteligentes son ilegales, incumplen con la Legislación Europea.

 

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR