fotovoltaica222

España ha sido denunciada en diversas ocasiones por su pasividad a la hora de realizar las transposiciones de las Directivas Europeas Energéticas. 

Mientras los Gobiernos, a través del Ministerio de Industria y el IDAE, celebra congresos y jornadas para hablar de los ‘edificios de energía casi nula’, Bruselas sigue presentando denuncias por no cumplir con los requisitos que de forma específica los regula en las Directivas Europeas. 

En concreto la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, establece en su artículo 2 “Definiciones”, que se ha de considerar como ‘edificio de energía casi nulo’ aquel cuya cantidad de energía requerida para el funcionamiento del mismo, ha de proceder de fuentes renovables producida in situ o en su entorno inmediato.

 Aquí está el núcleo del Autoconsumo Eléctrico. Y el Gobierno pretende evitarlo a toda costa incluso con denuncias de Bruselas.

 

¿Y por qué sucede todo esto?

 La clave la tenemos en el Código Técnico de la Edificación, aprobado en el Real Decreto 314/2006 y cuyo Documento Básico DB-HE-5 exige una contribución eléctrica mínima solar fotovoltaica.

 Con  este Documento Básico ha estado jugando el Gobierno hasta que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, publicó en el BOE la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por el que se actualiza el mencionado Documento Básico. Sin embargo esta actualización implica una serie de perjuicios respecto a su predecesor, pues en vez de avanzar en los criterios que la Directiva Europea exige, hace todo lo contrario.

 Sirva por ejemplo los Hoteles, grandes devoradores de energía. Pues el Gobierno ha eliminado de la actualización la obligatoriedad que ya tenía en el mencionado RD 314/2006. Lo mismo ocurre con los edificios administrativos.

 La Plataforma QAE ya denunció esta situación en varias ocasiones en el Ministerio de Fomento, solicitando reuniones para tratar el asunto, pero sin recibir contestación alguna. Toda una desfachatez por parte de las personas que se autodenominan “servidores de la sociedad”. Por ello, no quedó más remedio que Denunciar en Bruselas.

 En definitiva, todo lo relacionado con el Autoconsumo Eléctrico así como la independencia energética que la sociedad demanda y otros países de nuestro entorno ya la disfrutan, no es más que todo un montaje de este Gobierno canalla que actúa rozando la desidia, dando la espalda al futuro energético del País.

 Para más información sobre este burdo montaje, visitar la web http://www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/