PORTADA-ECOLOGIST-bajo-peso

La prestigiosa revista ‘ The Ecologist ’ publica un monográfico dedicado a los daños y perjuicios para la Salud de los Campos Electromagnéticos. En este artículo repasamos como afectan los Contadores Inteligentes de electricidad en la Sociedad.

No es el primer artículo que la Plataforma QAE publica sobre los perjuicios de los Contadores Inteligentes, en relación a los Campos Electromagnéticos que generan. Los dispositivos que se están instalando por las Compañías Eléctricas no cumplen con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, la cual ha sido denunciada en Bruselas por no haberla transpuesto el Estado Español a su ordenamiento jurídico.

Los Campos Electromagnéticos (CEM) son objeto de estudio desde hace más de una década, pero en la actualidad se ha intensificado la voz de alerta por la comunidad Científica y Médica debido a la masificación de este tipo de dispositivos de Telegestión.

Los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas vienen regulado en el Real Decreto 1066/2001, en cumplimiento de la Directiva Europea 98/43/CE.

Desde entonces las instituciones europeas han reclamado a los Estados miembros y a la Comisión, la necesidad de revisar esta normativa y de manera especial en lo referente a los límites de exposición, que son considerados obsoletos: Resoluciones del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 y 2 de abril de 2009 y Resolución 1815 de la Comisión Permanente del Consejo Europeo del 27 de mayo de 2011.

El Consejo Europeo llega a decir en la citada Resolución 1815 que la base científica de la normativa actual presenta graves deficiencias, instando a aplicar el principio ALARA, es decir, la emisión al nivel más bajo posible de radiaciones electromagnéticas, y a potenciar la investigación científica independiente en este campo.

Países como Alemania, Francia o Inglaterra están instalando sus Contadores Inteligentes mediante fibra óptica, al detectar problemas de salud, pues utilizaban tecnología PLC.

SISTEMA PLC

Sus siglas en ingles de Power Line Communications (Comunicaciones por Línea Eléctrica) es el que se está utilizando actualmente en España, método que permite enviar datos usando como soporte los propios cables de la red eléctrica convencional ya que la convierte en una línea digital de alta velocidad al usar altas frecuencias. De esta forma el propio contador hace llegar la información correspondiente a cada usuario hasta la Compañía Eléctrica. Por lo tanto todo el circuito eléctrico de nuestra vivienda se encuentra ‘contaminado’ por estos impulsos electromagnéticos. En algunos dispositivos ya está incorporado una antena que emite directamente los datos a la Compañía, y otros emiten la señal desde el propio contador inteligente hasta otro dispositivo, denominado concentrador, el cual se encuentra ubicado en el interior del centro de transformación de la zona, y desde éste se emite luego la información a la central a través de una Antena.

Por lo tanto, tanto de una forma como de otra, se emiten radiaciones de microondas. Por lo tanto, los concentradores recogen y programan los datos de cada usuario que le llega de los contadores ubicados en los portales de los edificios, y estos se envían a los centros de control de cada ciudad. En definitiva, todo el espectro radioelectromagnético termina diseminándose en el ambiente, en las calles de nuestras ciudades, incluso en el interior de nuestra propia vivienda, aunque el contador se encuentre en otra instalación.

IMAGEN-CONTADORES-PLC-jpg

RIESGO DE CÁNCER

Existe abundante material en relación a los daños que provoca en la Salud humana la Contaminación Electromagnética, hasta el extremo de tener que pronunciarse al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su dictamen 208, de mayo 2011.

Numerosos Científicos, Médicos y profesionales de la Salud constatan en múltiples informes recientes que el aumento del riesgo de Cáncer promulgado por la OMS, hay que comenzar a reducirlo de inmediato a través de tecnología que garantice la inocuidad de los Contadores Inteligentes.

DC 0001-001-jpg-2222

 

 

EUROPA EXIGE AGILIDAD

Dentro de la Unión Europa hay numerosas voces que advierten de los peligros de los campos electromagnéticos y de lo necesario de la modificación de unos límites obsoletos que datan del año 1999. Desde entonces sólo hay que ver cuánto ha avanzado la tecnología y lo generalizado que se ha hecho su uso. Algunos de los documentos que se han aprobado dentro de las instituciones europeas son:

Tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor;

Prestar especial atención a las personas “electrosensibles” afectadas de un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos y la adopción de medidas especiales para protegerlos, incluida la creación de “zonas blancas” no cubiertas por redes inalámbricas;

Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en el interior [de los edificios], de conformidad con el principio de precaución, no superiores a 0,6 V/m y reducirlo a medio plazo a 0,2 V/m;

Dar preferencia, para los niños en general y especialmente en las escuelas [incluye la enseñanza infantil, primaria y secundaria] y en las aulas, a los sistemas de acceso a internet a través de conexión por cable [es decir, evitando la conexión inalámbrica Wifi] y de regular estrictamente el uso de los teléfonos de los estudiantes en el recinto escolar.

El Estado Español se ha limitado a emitir un informe titulado "Campos Electromagnéticos y Salud Pública" avalado por el Ministerio de Salud y Consumo.

 

autor articulo adrian sanchez


  

 ARTÍCULOS RELACIONADOS  

CORONAVIRUS IMAGEN bibliografia


DOCTORA FISICA 5G ARMA


 EDIFICIO ENFERMO ELECTROSMOG


ELECTROMAGNETICOS FRECUENCIA BAJA 


CIENTIFICOS 42 PAISES


1815 2011  


MARTIN PALL