soria-folgado-bajopeso

               Jose Manuel Soria, Ministro de Industria, junto a Jose Folgado, Presidente de Red Eléctrica Española

La CNMC acaba de hacer público su informe sobre la propuesta de Industria, en el cual cuestiona determinados parámetros de cálculo para una empresa semipública que lleva más de 5 años dando beneficios, gracias a las aportaciones del Estado. Este dinero saldrá de los recibos de la Luz que pagan los Consumidores y Usuarios.

Un nuevo sinsentido de la patética política energética del actual Gobierno, que nos conduce a próximos incrementos del recibo de la Luz, todo ello para seguir manteniendo el status multimillonario de una empresa participada por el Estado.

En la siguiente imagen podemos observar como gracias a los ingresos que percibe REE del Estado, sus beneficios crecen prácticamente en la misma proporción. A qué empresa no le gustaría tener semejante ayuda, con la cual garantizarse no solo la subsistencia, sino además poder repartir dividendos entre sus accionistas.

RESULTADOS-REE

El Consejo de Administración de Red Eléctrica, en sesión celebrada el 24 de febrero de 2015, acordó proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas pagar a las acciones con derecho a dividendo, la cantidad bruta de 3 euros por acción. El pago del dividendo se efectuará el día 1 de Julio de 2015, descontando de su importe la cantidad bruta de 0,8323 euros por acción pagados a cuenta del dividendo el día 2 de enero de 2015, en virtud del acuerdo del Consejo de Administración de fecha 23 de diciembre de 2014.

 

¿ Y quiénes son los accionistas de REE ?

El accionariado de la Sociedad está compuesto por un 20 %, titularidad de SEPI (el Estado Español)  y un 80 % restante es de cotización libre (free-float). El capital social de la compañía es de 270.540.000 euros, que se encuentra representado por 135.270.000 acciones al portador, totalmente suscritas y desembolsadas, con un valor nominal de 2 euros.

Cabe destacar como otros principales accionistas a:

 

  • Capital Research And Management Company;  

Fondo de Inversión Norteamericano, quien también tiene participaciones en ENDESA.

  • Talos Capital Limited;

Banco de Inversión con sede en Nueva York, entre cuyos principales ejecutivos se encuentran Senadores de los Estados Unidos.

  • The Children S Investment Fund Management;

Uno de los mayores Fondos de inversión del mundo con sede en Londres, y en la actualidad el segundo accionista de AENA.

  • Fidelity International Limited;

Fondo de inversión con participación en empresas como Banco Sabadell o Supermercados DIA. Su actual lema es ‘Ponga su dinero donde luce el Sol’.

 

La pregunta que nos tenemos que hacer, es por qué tenemos que dar a Fondos de Inversión extranjeros participación del patrimonio del Estado, que podría quedarse en España debido a los magníficos resultados que obtiene, gracias a los ‘costes regulados’ que les da el Estado Español, es decir las ciudadanas y ciudadanos mediante sus recibos de la Luz.

Jose Folgado Blanco es el actual Presidente de Red Eléctrica Española, Ha sido Director del Departamento de Economía de la CEOE, En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000 Secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 Secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el entonces Ministerio de Economía. Su salario anual asciende a 746.000 euros.

Desde junio de 2007 a marzo de 2012 fue alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos (Madrid).

 

 

AUTOR-ARTICULO-ADRIAN

 

 

MIEMBRO-JOOMLA

 

 COACCIONES-CORTE-SUMINISTRO400pxMEDIDAS-CAUTELARES400pxRECLAMACION-CANTIDAD-CORTE-SUMINISTRO400px