marinquemada-cnmc

Las eléctricas vuelven a enfrentarse con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El anuncio del supervisor indicando que se está preparando un informe sobre el sector eléctrico, ante las sospechas de falta de competencia, ha caído como un cubo de agua fría.

Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Viesgo y EDP consideran que se les está acusando de tener “ventajas competitivas” frente al resto sin existir pruebas. Desde la Plataforma Ciudadana QAE, no tenemos la menor duda de que el Organismo Regulador tiene las suficientes pruebas como para complementar el informe que se encuentra en proceso de elaboración. Y es más, si necesita ayuda que no tenga el menor reparo en pedirla, que con mucho gusto colaboraremos en el informe.

­Las grandes eléctricas acusan al su­per­visor que pre­side José María Marín Quemada de po­nerles en contra de los con­su­mi­dores. La CNMC ha manifestado en un co­mu­ni­cado que ha de­tec­tado en un aná­lisis pre­li­minar “una serie de as­pectos que po­drían estar afec­tando al fun­cio­na­miento y la com­pe­tencia de dicho mer­cado". 

También Al Capone se molestó con el Fiscal General de Chicago al enterarse de que le estaban investigando. Y la historia está ahí para conocer los resultados. Al más puro estilo mafioso.

Las com­pañías cri­tican que se base en un aná­lisis pre­li­minar simplemente para ex­traer con­clu­sio­nes, sobre un sector que se rige por las re­glas de un mer­cado re­gu­lado y li­be­ra­li­zado, sin que el Ministerio de Industria y Energía les haya ad­ver­tido en ningún mo­mento de im­pedir la com­pe­ten­cia.

La CNMC asegura en un comunicado, además, que la situación actual de la generación permite "obtener beneficios extraordinarios que, sin embargo, no conllevan una entrada de nuevos operadores, dado el carácter insustituible de los activos que los generan", un extremo que las eléctricas critican, ya que la generación es libre y quién quiera puede invertir, igual que hicieron ellas, en grandes presas o nucleares, demostrando así capacidad y seguridad en su gestión.

En las con­clu­siones pre­li­mi­nares que la CNMC ex­trae del in­forme que ha ini­ciado ahora sobre la falta de com­pe­tencia en las eléc­tri­cas, se indica que, desde que en 1997 se inició la li­be­ra­li­za­ción del sec­tor, “aún no se ha lo­grado un fun­cio­na­miento ple­na­mente com­pe­ti­tivo” y, en cam­bio, se han de­tec­tado “ineficiencias”. La Comisión afirma, por ese mo­tivo, que lo que pre­tende con dicho in­forme es cla­ri­fi­car si de­ter­mi­nados ope­ra­dores os­tentan una si­tua­ción de poder susceptible de al­terar el fun­cio­na­miento normal del mer­cado eléctrico.

Parece ser que la CNMC ya se empieza a dar cuenta que la mayor estafa de la historia de España, se llama Electricidad. 

 

AUTOR-ARTICULO-ADRIAN

 

 

COLLAGE555