BAN-KI-MOON-ONU-OMS

El Secretario General de la ONU, Ban-Ki-moon, ha recibido de las principales organizaciones sanitarias internacionales un requerimiento oficial para activar el protocolo de seguridad acordado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los Campos Electromagnéticos. Preocupación por los 'Contadores Inteligentes'.

190 Científicos dedicados al estudio de los efectos biológicos y sobre la salud de los campos electromagnéticos no ionizantes (CEM) de 38 países, han exigido a la ONU que ordene a la Organización Mundial de la Salud, activar el protocolo de seguridad acordado en su Congreso Internacional en Lyon en febrero de 2013.

Basándose en las investigaciones revisadas y publicadas en revistas científicas de más de 2.000 estudios,  se considera ya una realidad y seria preocupación con respecto a la ubicua y creciente exposición a los campos electromagnéticos generados por dispositivos eléctricos e inalámbricos. Estos incluyen (entre muchos otros) a los dispositivos emisores de radiación de radiofrecuencia (RFR), como los teléfonos móviles e inalámbricos y sus estaciones base, Wi-Fi, routers, tendidos eléctricos, antenas emisoras, ‘contadores inteligentes’ , monitores para bebés, así como los dispositivos eléctricos e infraestructuras utilizadas para el suministro de electricidad que generan campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (ELF EMF).

Numerosas publicaciones recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, deficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos.

En España, esta Plataforma Ciudadana tiene presentada una Denuncia en Bruselas por no haber transpuesto la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, en cuyo artículo 9 se regulan las características que han de cumplir los 'Contadores Inteligentes'. La seguridad en la Salud y la protección al Medio Ambiente es elemento imprescindible y requerido como principio esencial tanto del Tratado de Maastricht como el de Lisboa, sobre los cuales nacen todas las Directivas Europeas.

La primera acción judicial que va a tomar la Plataforma QAE, es requerir al Tribunal de Estrasburgo las medidas cautelares necesarias para que se detenga la instalación de los nuevos 'contadores inteligentes' pendientes en España, estimando que aún quedan más de 15 millones de unidades por reemplazar.

CARTEL-PRUEBAS--800-px