FRAUDE-CNMC-INFORMELa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe en el cual concluye que existe ‘fraude’ por parte de los Consumidores, al observar una creciente diferencia entre la electricidad generada y la consumida. En otras palabras, los clientes cometen fraude porque las Eléctricas producen más de la que deben generar.

La reciente publicación de la CNMC, recomendando una serie de medidas relacionadas con el fraude eléctrico, hace pensar que su independencia es cada vez más cuestionada.

En la misma introducción de este informe, la CNMC se considera facultada conforme a su Ley 3/2013, de Mercados y la Competencia, para el análisis del sistema eléctrico. Sin embargo se le olvida a la CNMC que también es su obligación en la Ley mencionada, de proponer medidas para controlar al sector eléctrico en materia de desequilibrios, cosa que no hace. Un informe confuso, lleno de ambigüedades cuya correcta interpretación no está al alcance de la sociedad.

Lo patético y lamentable de este Informe es el origen de la conclusión de esa existencia de Fraude. La CNMC indica que es debido a la existencia de un aumento entre la electricidad generada, y el consumo real que efectuamos. Por lo tanto, es de interpretar que si las Compañías Eléctricas continúan aumentando la generación de electricidad, y los usuarios somos cada vez más responsables y cívicos, gestionando mejor nuestro consumo, incorporando elementos que consuman menos; es obvio que la demanda será cada vez menor. ¿ y esto es entonces ‘Fraude’ ?

También es verdaderamente lamentable que la CNMC llegue a esta conclusión, basándose en la información facilitada por las Compañías Eléctricas y que en el mismo Informe indica ‘Información Confidencial’. Por lo tanto, la opacidad para poder corroborar (o corregir) a la CNMC se hace tarea imposible.

Esto demuestra, una vez más, el poder de influencia del sector eléctrico en el Organismo Regulador, al cual se le debe de recordar que su propio Presidente D. Jose María Marín Quemada, declaró recientemente que la CNMC tiene limitadas sus Competencias al haber sido asumidas estas por el Gobierno. Por lo tanto la falta de transparencia en la información a facilitar, hace que la CNMC no sea considerada como una fuente fiable respecto a sus conclusiones.

¿ Verificadores del Fraude ?

Pero aquí no queda la cosa. Saltándose todo nuestro sistema Judicial, la CNMC considera necesario crear un equipo de personas a las cuales propone el regulador dotarlas de una titularidad que denomina en el informe ‘verificadores del fraude’.

Hay que dejar desde el principio un concepto ya legislado y definido; el Fraude es un Delito, y por lo tanto es competencia de la Justicia el analizarlo, valorarlo, investigarlo y considerarlo. Así de sencillo.

¿ Serán esos ‘verificadores’ empleados de las eléctricas ? . Pues a estas alturas de Corrupción Eléctrica ya más que demostrada por los Tribunales Españoles, no cabe la menor duda.

ADRIAN-LIBRO-ESTAFA-cnmc-investiga